Fuente: CGTN

Enero fue un mes destacable para la relación comercial entre China y Argentina.

Durante el primer mes de este año, China desplazó a Brasil como el principal socio comercial de Argentina. Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que a su vez afirmó que el comercio entre ambas naciones se incrementó un 23,3% interanual.

«La relación China-Argentina tuvo diferentes etapas. Hasta el año 2007, Argentina tenía un buen volumen de transacciones de bienes y servicios con China con balanza superavitaria con Argentina. A partir del año 2008, la relación comercial bilateral comenzó a acentuarse. Hoy tenemos un nivel enorme de comercialización de bienes y servicios hacia China. Argentina exporta mucho commodity, China demanda mucho commodity, sobre todo lo que es soja. Y esa relación está generando que Brasil se vea desplazado», asegura Damián Di Pace, analista económico.

Di Pace destacó además la diferencia en los perfiles de China y Brasil como socios comerciales de Argentina: «Brasil es un socio que Argentina tiene para venta de autopartes, sobre todo para el sector automotor, o insumos para la industria. China es un socio al cual le vendemos materia prima, sobre todo vinculada a la alimentación. Entonces son socios diferentes. A China le exportamos soja, maíz, trigo. Y Argentina importa mucho bien de capital para hacer el producto terminado acá. Desde lo que es el ensamblado en Tierra del Fuego con insumos para hacer el producto terminado en Argentina, o bienes finales. Entonces Argentina exporta alimentos, sobre todo commodity, e importa insumos para hacer bienes finales en Argentina. Y también importamos muchos bienes de capital y vendemos sobre todo maquinaria agrícola para el caso de China.»

Uno de los desafíos que tiene Argentina, según el experto, es la generación de mayor valor agregado: «Argentina lo que tiene que intentar es agregarle valor a lo que vende. No quedarse en el commodity, poder agregar valor a la soja. De la soja hay aproximadamente 100 productos derivados a los que Argentina podría estar agregando valor.»

Deja un comentario