Fuente: Clarin

El informe adjunto del USDA de China mantiene la producción de soja 2021/22 en 19 Mt, por debajo de un estimado de 19,6 Mt en 2020/21, lo que refleja una pérdida de área de siembra debido a la producción de maíz. La producción prevista es sobre la base de un área sembrada de 9,6 millones de hectáreas (MHa) en la campaña de comercialización 2021/22, una disminución proyectada de más del 2,7 % en comparación con el año anterior, y un rendimiento promedio de tres años de 1,97 t/ha.

Existe un debate considerable sobre el volumen de soja que China importará el próximo año. China afirma que las importaciones de soja serán similares a las de este año en 99 Mt ya que la demanda sigue deprimida. El informe adjunto del USDA en China es más optimista y afirma que las importaciones estarán más cerca de 101 Mt. La verdadera pregunta es cuántas de estas semillas de soja se obtendrán de los EE.UU. y algunos analistas sitúan este número en el 37% de las necesidades. Esto parece un poco alto dado la falta de interés de China en las ofertas estadounidenses recientemente.

La producción mundial de semillas oleaginosas 2021/22 es ligeramente menor en noviembre, ya que la reducción de la producción de soja es compensada con creces por otras semillas oleaginosas. La menor producción de soja en Argentina y Estados Unidos se compensa parcialmente con una mayor producción en India según datos del USDA. La colza en Irán, la semilla de girasol en la UE y la semilla de algodón en Australia y Brasil completan las ganancias de producción.

La molienda global de oleaginosas ha aumentado casi 1 millón toneladas en producción. El comercio ha disminuido debido a que las menores exportaciones de soja de Estados Unidos y Argentina compensaron con creces las mayores exportaciones de Brasil y las menores exportaciones de colza de Canadá, ya que los procesadores tienen más suministro limitado para el enamoramiento doméstico. Las existencias finales mundiales han bajado principalmente debido a las menores existencias de soja.

Producción mundial de harinas proteicas

Según datos del USDA se proyecta que la producción mundial de harina proteíca será más alta y se espera un mayor procesamiento y molienda. El comercio de harinas proteicas aumenta principalmente debido al aumento de las exportaciones de harina de soja de la India y al enfoque de Canadá en la producción y exportar productos de colza en lugar de semillas.

En general, el consumo de harina proteica ha cambiado poco, mientras que las existencias han aumentado principalmente gracias a las mayores existencias de harina de soja en Argentina e India. La producción mundial de aceite vegetal se eleva ligeramente debido al aumento de la tasa de molienda mundial. El comercio de aceite vegetal es ligeramente superior, aunque el consumo es ligeramente inferior, ya que los altos precios del aceite vegetal continúan presionando la demanda.

Producción de soja a nivel mundial

La producción mundial de soja 2021/22 se reduce en 1,1 Mt a 384 Mt, ya que la menor producción de EE. UU. y Argentina se compensa en parte con una mayor producción India. La producción de Argentina se reduce 1,5 Mt a 49,5 Mt en un área cosechada menor según el USDA. La producción de soja 21/22 para la India se elevó en 900.000 toneladas a 11,9 Mt según los datos de la Asociación de Procesadores de Soja de la India.

Las exportaciones mundiales de soja se redujeron en 1 Mt a 172,1 Mt, con menores exportaciones para Argentina y Estados Unidos parcialmente compensadas por mayores exportaciones para Brasil e India. Con menores exportaciones, las importaciones de China se reducen 1 Mt a 100 Mt. Las existencias mundiales de soja se reducen en 800.000 toneladas a 103,8 Mt, ya que las menores existencias de Argentina y China se compensan en parte con las mayores existencias de EE. UU.

Consumo del sector porcino en China

El sector porcino sigue representando aproximadamente el 40/45 % del consumo de harina de soja de China. Según la Oficina Nacional de Estadísticas de China (NSB), a finales de septiembre de 2021, el inventario de cerdos vivos era de 437,6 millones de cabezas, un 18,2 % más que en el mismo período del año pasado. De las cuales, las cerdas reproductoras fueron 44,59 millones, un 16,7 por ciento más que en el mismo período del año pasado. Esto es mucho más alto que el objetivo declarado de por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China (MARA) de 41 millones de cerdas reproductoras cada año durante el período 2021 a 2025, según el informe del USDA.

Según China, la producción total de carne aumentó a 64,28 Mt en los primeros tres trimestres de 2021, un 22,4 % más que el año anterior. La producción de carne de cerdo, ternera, cordero, aves de corral y leche aumentó, destacó el USDA. La producción anual de carne antes del brote de peste porcina africana promedió 86,8 MMT entre 2015 y 2017, según NSB. Dada la fuerte caída de los precios de la carne de cerdo a lo largo de 2021 y las pérdidas de los productores a partir de junio de 2021, queda por ver si los precios se estabilizarán y los productores volverán a obtener ganancias para fines de año. Los esfuerzos en curso para reducir la producción de cerdas junto con una mayor demanda esperada en el período previo al Año Nuevo Lunar chino probablemente aumentarán los precios y los márgenes de los productores en 2022.

En China, en los primeros nueve meses de 2021, la producción total de forrajes fue de 218,4 Mt, un 16,9 % más que el año anterior. Del total, la alimentación porcina fue de 95,1 Mt, la alimentación acuática fue de 19,7 Mt y la alimentación de rumiantes fue de 10,4 Mt, un aumento del 56,2 %, 13,2 % y 13,3 %, respectivamente, del año anterior. Sin embargo, el alimento para ponedoras y el alimento para pollos de engorde se redujeron en un 9,7 % y un 5,2 %, respectivamente, con respecto al año anterior. La producción total de forrajes informada en septiembre disminuyó un 2,5 % desde agosto, aunque aumentó un 2,7 % con respecto al año anterior. La alimentación porcina en septiembre fue de 11 Mt, un 1,7 % menos que en agosto y un 19,9 % más que el año anterior.

Importaciones de soja de China

Según los datos de la Aduana de China, las importaciones de soja de 2020/21 alcanzaron un récord de 99,8 Mt, 1,3 Mt más que las 2019/20. El informe adjunto del USDA para China mantiene su proyección de importaciones de soja 2021/22 en 101 Mt. El volumen estimado de molienda de soja 2020/21 se proyecta en 95 Mt, aumentando a 98 Mt en 2021/22.

A partir de septiembre, la escasez de energía interrumpió las operaciones en varias industrias de uso intensivo de energía en varias provincias. Aunque las operaciones de molienda y producción de forrajes en las provincias de Shandong, Jiangsu, Guangdong y Hunan se vieron afectadas, el impacto general sigue siendo limitado ya que la mayoría de las instalaciones han logrado ajustar los horarios de operación para mantener los volúmenes de producción, destacó el informe local del USDA para China.

Las interrupciones parecen haber afectado los precios de la harina de soja y el aceite vegetal a corto plazo, ya que ocurrieron en el período previo al Día Nacional y a un período de mayor consumo según datos del USDA. Más allá de esta situación, varios analistas sostienen que la escasez de energía ya no es una preocupación en China.

Inflación mundial

La inflación de los alimentos ha sido un tema principal del mercado recientemente, no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo. Los granos y la carne de res han sido el foco de estos costos elevados, pero ahora estamos viendo más atención en la carne de cerdo. Los valores de la carne de cerdo al por menor subieron un 18% en octubre, el mayor aumento mensual en los costos desde noviembre de 2010. Esto también colocó la carne de cerdo al por menor en su precio más alto para octubre desde 1990.

Relación entre EE.UU. y China

Los operadores se mostraron decepcionados con las conversaciones entre EE.UU. y China. Se esperaba que el comercio se incluyera en ellos, pero el tema no surgió. China ha declarado que estaría dispuesta a enmendar el acuerdo de la Fase 1 en el futuro, pero está pidiendo a Estados Unidos que haga concesiones para hacerlo. La principal concesión es la reducción o eliminación del arancel del 35% que EE.UU. tiene sobre varios productos chinos. Hasta ahora, Estados Unidos parece no estar dispuesto a hacer esto.

Las importaciones chinas de soja en general bajaron en el mes de octubre. Según datos oficiales, China importó solo 775.000 toneladas de soja estadounidense en el mes, un 77% menos de soja que en octubre de 2020. China también importó 3,3 millones de toneladas de soja de Brasil, un 22% menos que hace un año. La pregunta ahora es si China tiene reservas de soja adecuadas para satisfacer la demanda o simplemente está esperando una corrección antes de extender la cobertura.

Demanda de harina de soja

También se está comenzando a prestar más atención a la demanda de harina de soja en EE. UU. La demanda mundial está comenzando a aumentar a medida que vemos que se produce un aumento de la producción ganadera. Los cultivos de semillas oleaginosas más pequeños en países como Canadá también están elevando la demanda de harina estadounidense.

Uno de los mayores aumentos de la demanda de harina puede producirse más adelante en la campaña comercial si Argentina no tiene una buena campaña en soja y se consolida la baja en lo productivo. Argentina es el principal proveedor mundial de productos de soja y una disminución en la cosecha de soja del país también reducirá estas existencias.

El flete marítimo está cayendo drásticamente en el mercado internacional, tras la fuerte caída del precio del carbón y el mineral de hierro en China. El motivo principal es la menor demanda del mineral de hierro por China que es el mayor importador mineral de hierro y carbón.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó su proyección de exportaciones agrícolas de EE.UU. para el próximo año, citando una demanda más débil de soja de China y precios más bajos. La noticia llega cuando las importaciones de soja de China en octubre desde Estados Unidos han disminuido drásticamente este otoño durante lo que normalmente es un período de auge, en medio de márgenes de molienda deficientes y una intensa competencia de precios de Brasil.

El mercado ya está empezando a mirar más allá del próximo informe del USDA en diciembre y, en cambio, se centra en la publicación de enero. Enero es cuando se publicarán las cifras finales de rendimiento de EE.UU., y solo se cambiará el consumo en diciembre. El mayor interés en el futuro está en los balances de la soja de EE.UU. después de una reducción del rendimiento en el informe de noviembre. Incluso si vemos un rendimiento de soja más bajo en enero, no sería sorprendente ver que la producción de soja se mantenga estable o incluso aumente dada la falta de demanda que estamos viendo.

Deja un comentario