Fuente: Resumen.cl

Cerca de 180 hectáreas son las que inundaría la Central Hidroeléctrica Rucalhue en la provincia del Biobío. Pese a la resistencia de la población, la empresa transnacional China Three Gorges Corporation mantiene la intención de materializar el proyecto. En este trabajo, se muestran parte de los efectos que traería la inundación provocada por el proyecto del gigante hidroeléctrico chino.

Por María José Águila y Javier Arroyo Olea

Continúa la amenaza en Rucalhue, territorio ubicado entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, liderada por la empresa China International Water and Electric Corporation, filial del gigante China Three Gorges Corporation, misma empresa que construyó la hidroeléctrica más grande del mundo y que ahora busca instalar una central hidroeléctrica en la provincia del Biobío con una capacidad instalada de 90 MW.

Y es que pese a la resistencia de las comunidades, las cuales en septiembre de este año rechazaron mediante una consulta ciudadana en Quilaco el proyecto y ocuparon durante cinco meses las instalaciones de la empresa, el proyecto sigue estando en la agenda de la empresa para su materialización.

Fotografía: Agrupación Juvenil Semillas del Lirquen Rucalhue

Las alertas de parte de la población han sido diversas respecto a los efectos que este proyecto arrastraría en el ecosistema del ya sobreintervenido río Biobío, específicamente a lo referido a la inundación de hectáreas que arrastraría. 

Te puede interesar| Gigante hidroeléctrico chino se querelló contra jóvenes movilizados en defensa del río Biobío

Ejemplo de aquello es lo comentado por Paula Riffo Vallejos, integrante del movimiento contra la Central Hidroeléctrica y pobladora de Rucalhue, quien ha indicado que «algunas especies nativas de árboles que van a quedar bajo el agua son peumo, guindo santo, naranjillo», enfatizando en el proceso de descomposición de materia orgánica que se desarrollaría.Biobío

Fotografía: SDL Rucalhue

Fotografía 2

Asimismo, Juan Pablo Jara, vecino de Santa Bárbara, ha señalado que con la instalación de muros de presa -de los cuales el río Biobío ya cuenta con tres- «se detienen los nutrientes que vienen de arriba desde la cordillera, que este es el ciclo del agua, (…) al hacer una represa se detiene la cadena de vida».

Por su parte, Gustavo Ramos vecino de Santa Bárbara e integrante de Somos Biobío se refiere a la fragmentación del territorio que arrastraría esta nueva central hidroeléctrica, explicitando que «un muro no es solamente atajar el agua, sino que es destruir todo un ecosistema que va cuenca abajo».Corte Concepción Santa Bárbara

Fotografía: enviada a Resumen

Así, Ramos apunta a que no solo vegetación y fauna se verían afectadas, sino que también «la gente que vive a la orilla del río después va a tener que irse, porque el río no le va a dar lo que le estaba dando sin intervención para poder desarrollar su vida tranquila».

También puedes ver| Gigante chino que busca intervenir río Biobío lideró construcción de la mayor hidroeléctrica del mundo: Las Tres Gargantas

Para conocer mayores antecedentes referidos a la inundación que arrastraría el proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue, se revisó la documentación presente en la plataforma del Servicio de Evaluación Ambiental y se generó la siguiente sistematización. Concretamente, la información presentada a continuación se elaboró según tablas de coordenadas y datos entregados por el mismo proyecto, realizándose una georreferenciación hecha desde las cartografías de la hidroeléctrica.

Usos de suelo 

Entre la multiplicidad de transformaciones que se producirían con este proyecto, el cambio  en los usos de suelo es significativo, siendo no solamente el área de influencia determinado por el proyecto aquel que sufre consecuencias directas, sino que también al menos 100 km aguas abajo el espacio donde  se generarían modificaciones en los ecosistemas que no se toman en cuenta.

Resolución de Calificación Ambiental

De esta forma, el sector que queda inundado ante el estancamiento de agua del embalse sería el primer sector afectado enfrentándose a un nuevo uso de superficie. Sin embargo, los efectos se arrastran en torno al río y al tramo intervenido, generándose cambios en las relaciones de quienes habitan estos sectores y ejercen actividades productivas o de otro tipo, dependiendo de la situación de las aguas y el entorno físico-natural que les rodea. 

Resolución de Calificación Ambiental

Según el proyecto ingresado al SEA, son varios aquellos sectores que, dentro del área de influencia del proyecto, son impactados por las obras permanentes y temporales. 

A continuación, se especifican algunos de ellos y las medidas de mitigación que la la transnacional china declara realizar.

Riesgos naturales

Aumento de riesgo por remoción en masa: La instalación de las obras temporales y permanentes consideran la intervención del suelo y, por consecuencia, la remoción de material rocoso, el cual podría ser potencialmente peligroso para las personas que se encuentren cercanas a estas áreas de trabajo.

Entre las principales medidas que se esperan llevar a cabo se encuentran la señalización en aquellas áreas más susceptibles, instalación de mallas de contención, revegetación, y medidas de resguardo para evitar la erosión del suelo de los sectores cercanos al proyecto.

Fotografía: Resumen

Riesgo de inundación: Frente a este riesgo, intensificado por la intervención del caudal y la acumulación de agua en el embalse, la hidroeléctrica definió un área de resguardo de este último, en base al estudio de los períodos de retorno de las crecidas del río Biobío.

Dentro de las alternativas de mitigación, se pretende mantener la apertura de compuertas para descargar el caudal efluente, ejecutar también un «Plan de comunicaciones con la comunidad durante las etapas de construcción y operación» para mantener al tanto a la población en caso de alguna posibilidad de riesgo de inundación, el cual será monitoreado constantemente por el operador de la central, quien «se apoyará en un modelo que integre la información meteorológica proveniente de las centrales Ralco, Pangue, y Angostura».

Como principal medida, la empresa ha acordado con el Gobierno Regional del Biobío, y la seremi de Energía, el conformar una mesa de trabajo para formular un «Plan de Emergencia Integral del territorio», como un acto concebido como «de buena voluntad» y de colaboración con organizaciones y entidades públicas.

Fotografía: Sdl.Rucalhue

Deterioro de Flora y Fauna Nativa

En relación a la pérdida de vegetación nativa, es preocupante la pérdida del hábitat de fauna acuática endémica del río Biobío, la cual se pretende mitigar mediante un Plan de rescate y relocalización de peces que no asegura la sobrevivencia de todas las especies, y obviamente degrada la conservación de estas. 

Además, se proyecta la inundación y pérdida de sectores como la Isla de las Gaviotas donde anidan una cantidad importante de gaviotas y otras aves.

Tramo del río Biobío que se vería afectado por Central Rucalhue | Fotografía: Resumen

En las campañas de terreno del proyecto, se catastraron 29 especies de aves nativas, existiendo entre ellas algunas en estado de peligro y vulnerables, identificando la gaviota dominicana como aquella especie predominante en el sector del área de inundación. 

La pérdida de la Isla de Gaviotas no implica medidas de mitigación, ya que estas aves, según el proyecto, conviven de manera armoniosa con el ser humano y abundan en el sector, por lo que deberán adaptarse a otros espacios donde puedan asentarse una vez que se destruya su hábitat.

Pérdida de predios agrícolas y sitios recreacionales

Los suelos agrícolas que se vean afectados por las obras temporales y permanentes del proyecto serían revisados y subsanados mediante la ejecución de un «Plan de Recuperación de Suelo Agrícola», en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.

Además de los usos agrícolas y forestales, dentro de las actividades que predominan en el sector, la visita recurrente de la comunidad al balneario denominado «La Junta» es significativo para quienes habitan Rucalhue, ya que se considera un espacio recreacional y de descanso. 

Tramo del río Biobío que se vería afectado por Central Rucalhue | Fotografía: Resumen

Como este sector se encontrará inundado una vez iniciado el proyecto, se propone la habilitación de otro balneario ubicado en la ribera sur del río Biobío, denominado balneario Lirquén, donde se instalaría infraestructura para la habilitación del lugar.  

Sitios arqueológicos

Rucalhue se ubica en territorio mapuche-pehuenche, siendo este pueblo el que se ha relacionado ancestralmente con los ecosistemas de esta zona. 

Tanto en el área que se inundará, como también en zonas aledañas, se encuentran 16 sitios históricos y arqueológicos de gran importancia para la comunidad, ya que representan la evidencia física a partir de la cual se puede conocer las formas de vidas pasadas de quienes poblaban este sector. 

Fotografía: SDL Rucalhue

A pesar de lo anterior, al menos 10 sitios serán removidos, frente a lo que se propone incluir un sondeo arqueológico para estudiar estos elementos. Posteriormente, se ejecutaría un rescate de los sitios antes de que se llene el embalse, para sistematizarlos y caracterizarlos, y finalmente hacerle entrega de estos a la Municipalidad de Quilaco, con el objetivo de que tengan fines educativos, culturales, y turísticos, además de integrar una charla educativa por parte de un profesional de arqueología de la empresa.  

Pérdida de calidad visual

Algo que caracteriza a Rucalhue es la tranquilidad y belleza visual que ofrece a quienes habitan o visitan la localidad. Sin embargo, el proyecto ubicado a 1 km del centro poblado, impacta de manera directa las unidades paisajísticas que componen Rucalhue, pero desde la empresa declaran que este impacto es minoritario y no significativo, siendo aprobado de este modo por el SEA.

Fotografía: Agrupación Juvenil Semillas del Lirquen Rucalhue

«No es solo un muro»

Ante estos antecedentes, además del contexto y exigencias que ha levantado la población del lugar, queda preguntarse: ¿Es realmente necesaria la intervención y destrucción de este espacio?, ¿Acaso no son suficientes las tres hidroeléctricas ubicadas hacia la cordillera para satisfacer la ya criticada matriz energética nacional?

Este escenario se enfrenta a una situación poco considerada, la cual guarda relación con el cuestionamiento de las hidroeléctricas como energía verde; un mito que queda en evidencia ante el daño que generan más allá de los efectos que arrastran en las áreas de influencias delimitadas y ante lo cual diversas organizaciones han denunciado la vulneración de derechos de parte de este tipo de proyectos a escala internacional.

En paralelo al deterioro físico-natural, el cambio forzoso que produce este tipo de proyectos causa de manera inmediata modificaciones en las relaciones  de la comunidad con su territorio, manifestándose tensiones y conflictos que antes no existían o, por el contrario -como lo es en el caso de la provincia del Biobío- se profundizan, sin traer consigo beneficios para las y los habitantes de Rucalhue, como tampoco para los ecosistemas.

Deja un comentario