Fuente: Servindi.org

Servindi, 11 de noviembre, 2021.- Las comunidades nativas de Puerto Nuevo y de Santa Alicia expresaron su rechazo al otorgamiento de una concesión a la empresa china Turbina SAC, informó el portal Inforegión.

Alegan que las tierras concesionadas son también reclamadas por ellos. Además, indican que Turbina SAC se encuentra inmersa en una investigación por el caso de la banda criminal “Los Hostiles de la Amazonía”.

Cincuenta comuneros de ambas comunidades nativas, acompañados de representantes de otras doce comunidades, realizaron una marcha de protesta por las calles de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios.

También efectuaron un plantón en las instalaciones del Consejo Regional de Madre de Dios.

En la mañana del miércoles tenían previsto reunirse con Luis Hidalgo Okimura, gobernador regional de Madre de Dios, en las instalaciones de la Federación Nativa del rio Madre de Dios y afluentes (Fenamad).

«Queremos que anulen esa solicitud, donde han entregado nuestras tierras, 42 mil hectáreas que nos afectan a nosotros, a nuestras tierras ancestrales, que nosotros estamos cuidando, y nos están negando nuestra titulación”, dijo Ilber Zeballos Izquieta, de la comunidad Nativa de Puerto Nuevo.

Las comunidades nativas solicitan se declare la nulidad de la Resolución Gerencial Regional (Nro. 783-2021-GOREMAD-GRFFS del 08 de julio 2021) que otorgó en compensación 42 397.06 hectáreas de bosques a la empresa Turbina SAC.

La concesión desconoce que las mismas áreas también eran solicitadas para la titulación de las mismas comunidades nativas.

La empresa es propiedad del ciudadano chino Xiaodong Ji Wu quién se encuentra investigado por la Fiscalía Anticorrupción de la región Madre de Dios por el caso de “Los Hostiles de la Amazonia”.

El caso también involucra al gobernador regional Luis Hidalgo Okimura, su asesor y otros diez funcionarios de la Gerencia Forestal Regional de Madre de Dios.

La Fiscalía imputa al gobernador regional el hecho de favorecer a la empresa Turbina SAC para obtener derechos forestales a cambio de beneficios, entre ellos el haber supuestamente, auspiciado su viaje a China en 2019.

Asimismo, se habrían entregado diversos donativos a funcionarios de la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre, según versiones recabadas por Inforegión.

Deja un comentario