Fuente: El Agrario

El asesor porcino Juan Uccelli elaboró un informe acerca de las exportaciones durante el primer bimestre del 2021 y los resultados son auspiciosos: en relación al año pasado, los embarques aumentaron un 70%.

Se trata de un índice muy positivo tomando en consideración que el 2020 fue un buen año para las exportaciones porcinas, en las que se totalizaron unas 43.000 toneladas. En este sentido, el referente porcino destacó muy positivamente estos resultados atentos a la corta trayectoria que tiene la industria exportadora de carne porcina nacional, que comenzó su camino en 2015 impulsado, principalmente, por la demanda rusa.

Se estima que Argentina exportó durante los dos primeros meses del 2021 entre 7.000 y 7.500 toneladas de carne a diferentes mercados del mundo. Casi un 70% de lo exportado durante el primer bimestre fue destinado a China, seguido por Hong Kong y Rusia, con un 10% respectivamente y el restante repartido en otros mercados.

La intención de los exportadores y Cancillería es poder abrir nuevos mercados para bajar la importante incidencia que tiene China en las exportaciones, para diversificar y poder disminuir la alta dependencia. En este camino, recientemente se abrió el mercado de Emiratos Árabes, destino al cual los embarques de carne de cerdo serían reducidos pero simbolizarían un avance en la diversificación de los mercados. El país del medio oriente esta ampliamente satisfecho por España, Alemania, Dinamarca, Brasil y Estados Unidos, pero Argentina tendría la oportunidad de destinar una cantidad de carne de cerdo aunque sea reducida.

Actualmente, según lo que aseveró Uccelli ante Canal Rural, se está trabajando en la apertura del mercado de Singapur y Vietnam, que son grandes compradores de carne de cerdo y están atravesados por las consecuencias de la Peste Porcina Africana, por lo que podrían ser una buena alternativa para dividir la importante participación de China en las exportaciones.

Una vez que el gigante asiático haya resuelto la crisis ocasionada por la PPA, «Argentina podría ser un socio geopolíticamente interesante para China».Compartir

Por otra parte, el referente se expresó acerca de la recuperación del stock porcino chino y afirmó que, al contrario de como China esperaba de recuperar al menos un 90% del stock para este año, la Peste Porcina Africana representará una crisis para el país asiático a largo plazo, por lo que podría tomarles entre 5 y 10 años recuperar realmente el stock.

Sin embargo, Uccelli aseguró que una vez que el gigante asiático haya resuelto la crisis ocasionada por la PPA, «Argentina podría ser un socio geopolíticamente interesante para China». Esta asociación estratégica estaría fundamentada principalmente por la crisis alimentaria que atraviesa el gigante asiático cuya producción está limitada ya no sólo en la falta de espacio sino también por los rendimientos que una tierra de más de cinco mil años de trabajo puede ofrecer. Argentina, en tanto, tiene una gran capacidad como proveedor de alimentos, por ende sería clave para China a futuro también.

En el mercado interno, por su parte, hay una gran demanda pese a la difícil situación que atraviesa económicamente la Argentina. Se podría presentar, de acuerdo al especialista, una baja entre abril y junio que sería sin embargo menor a la baja que hubo el año pasado. Uccelli destacó que al tratarse de un año electoral tendría que existir más capacidad de compra por ende no se presentaría una merma tan importante el consumo de alimentos. Según el referente, durante los primeros meses del año se consumieron 19, 200 kg/19, 300 kg percápita, lo que representa una suba de entre 200 y 300 g en relación a los 19 kilos con el que se cerró el año pasado.

Por último, el referente abordó el tema de las inversiones chinas y destacó que hasta el momento no habría un acuerdo ya que se está esperando una reunión clave entre ambos presidentes para para llevar a cabo una batería de acuerdos y no exclusivamente por el tema del cerdo; no obstante la polémica alrededor de las inversiones chinas puso en escena a la Argentina como un país con capacidad de producir carne de cerdo abajo costo, por lo que se podría llegar a esperar inversiones de otros países.

Deja un comentario