Fuente: DangDai

Para avanzar en las gestiones para la construcción de la cuarta central nuclear de Argentina, Atucha III, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y Sabino Vaca Narvaja, embajador de Argentina en China, se reunieron con directivos de la Agencia Nacional de Energía de China (NEA) y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC).

Durante el encuentro, Martínez expresó que “el proyecto de la cuarta central nuclear cuenta con todo el apoyo del Presidente de la Nación y se encuentra dentro de la lista de proyectos prioritarios entre ambos países”.

Por su parte, Vaca Narvaja explicó que “Argentina cuenta con una plataforma muy desarrollada en el sector nuclear con desarrollos propios y una base científico técnica única en la región. Lograr nuestra cuarta central nuclear, además de ampliar nuestra soberanía energética, nos va colocar en la vanguardia de un sector con desarrollo histórico en nuestro país”.

Las negociaciones entre China y Argentina contemplan la construcción de una central nuclear de tecnología china con un reactor Hualong-1, de diseño chino de agua a presión HPR-1000, perteneciente a la llamada Generación III, de 1200 MW, que se ubicará en el Complejo Nuclear Atucha situado en la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires.

Con una vida útil de 60 años, su diseño cumple con los requisitos del Organismo Internacional de Energía Atómica e incorpora los avances surgidos tras el incidente de Fukushima en materia de seguridad.

La reunión fue por videoconferencia, con los representantes de China hablando desde la central nuclear china de Fuqing, ubicada en la provincia de Fujian.

La Embajada de Argentina en Beijing informó que se repasó el proyecto de construcción de una cuarta central nuclear de tecnología china en Argentina en el marco del estado de situación del vínculo bilateral.

También se evaluaron las oportunidades para potenciar un vínculo bilateral en materia nuclear que contemple otras áreas de cooperación. Entre ellas que destacan las posibilidades para que Argentina provea servicios y componentes a proyectos nucleares chinos, como la extensión de vida de centrales nucleares en las que nuestro país tiene experiencia.

Finalmente, se abordó el interés de explorar otras áreas de interés mutuo en el campo de las aplicaciones de la energía nuclear, tanto en el ámbito de la salud y la medicina nuclear como en la industria.

En tanto, el Director Adjunto del Departamento de Energía Nuclear de NEA, Qin Zhijun, destacó la importancia de la energía nuclear en la estrategia de desarrollo chino, particularmente considerando la necesidad de mantener una matriz energética diversificada, así como también, la importancia de la energía nuclear para hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático.

El encuentro, fue moderado por el Vicepresidente de la CNNC, Shen Yanfeng, conel Director de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), Isidro Baschar, acompañando al Secretario de Energía, mientras Vaca Narvaja tuvo la asistencia de su Jefe de Gabinete, Leandro Compagnucci.

En su comunicado, la Embajada de Argentina informa que “el proyecto Atucha III permitirá sostener la diversificación de la matriz energética, asegurar el suministro de energía confiable, segura y limpia y profundizar la sustitución de la demanda de combustibles fósiles de cara a reducir la emisión de gases de efecto invernadero”.

También resalta que “el sostenimiento de la energía nuclear como fuente de generación de energía contribuirá con el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por Argentina en lo que refiere al cambio climático.”

El financiamiento del proyecto estará a cargo de un consorcio de bancos chinos liderado por el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y prevé el otorgamiento de un crédito de tipo concesional del orden de los 7900 millones de dólares, que alcanzaría el 85% del precio del reactor.

Este financiamiento incluye un período de gracia equivalente a la duración del proyecto (ocho años), un período de repago extendido (12 años) y una tasa de interés única para este tipo de proyectos.

El proyecto “generaría unos 7000 puestos de trabajo directos durante el pico del proceso de construcción, a los que se deberían sumar las fuentes de trabajo generadas de forma indirecta, así como también el impacto positivo en las industrias locales que participen en el suministro de insumos, componentes electromecánicos y servicios asociados a su ejecución.”

Además, el contrato contempla la transferencia de tecnología para la fabricación argentina de los combustibles nucleares. A diferencia de otros oferentes, la CNNC, a través de una empresa subsidiaria, accedió a la negociación de un contrato específico a tal fin.

La embajada en Beijing indica que el proyecto “consolida a la Argentina como un actor de referencia en la región en materia nuclear, continuando con los lineamientos estratégicos en este sector. Del mismo modo, abre la puerta de explorar proyectos conjuntos con China incluyendo la exportación de bienes y servicios nucleares. Argentina cuenta con un entramado de organismos y empresas como NASA, CNA, CONUAR, IMPSA, INVAP y NUCLEARIS que tienen experiencia en el mercado internacional y están suficientemente maduras para competir en mercados como el chino.”

La energía nuclear en el mundo

En el mundo, el 10% de la producción de energía eléctrica es de origen nuclear. En total, existen 444 reactores en operación en 31 países y otros 50 reactores en construcción en 19 países.

Por un lado, están los países que operan reactores. Por otro, los países que operan reactores y pretenden mantener su participación y/o incrementarla, como la Argentina y China. En un tercer grupo, se ubican los países que no poseen reactores y se encuentran en proceso de incorporarlos a su mix energético, como Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Bielorrusia y Bangladesh.

China, a través de la CNNC, se encuentra construyendo de forma simultánea 9 de las 12 centrales en construcción en territorio chino. Asimismo, en enero pasado anunció el inicio de la operación comercial de la unidad 5 de la central nuclear de Fuqing, el reactor de tecnología Hualong que será la unidad de referencia para el proyecto en Argentina.

Adicionalmente, la CNNC informó a mediados de marzo de este año que la unidad 2 del complejo nuclear de Karachi, en Pakistán, se transformó en el primer reactor Hualong en comenzar a operar fuera de China y se prevé que la unidad 3 haga lo propio para fines de 2021.

En una nota periodística reciente, el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas, Rafael Grossi, habló sobre el papel importante que ocupa la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático.

Las negociaciones previas

Tras la reactivación del plan nuclear argentino en agosto de 2006 por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner, se iniciaron los contactos con potenciales proveedores internacionales, teniendo en consideración sus aptitudes técnicas, las posibilidades para involucrar la participación de la industria nacional y las condiciones de financiamiento.

En el año 2010, se decidió avanzar con la oferta de la Corporación Nuclear Nacional China (CNNC), porque permitiría acceder al financiamiento requerido y su propuesta se adaptaría a los intereses nacionales en materia de localización y transferencia de tecnología.

En el marco de la visita a la Argentina del Presidente de China, Xi Jinping, en julio de 2014, se concertó la firma del Acuerdo entre ambos gobiernos. Luego, en 2015, durante la visita presidencial de Cristina Fernández de Kirchner a la República Popular China, se acordó cooperar en la construcción de una central nuclear de uranio enriquecido y agua liviana en el territorio argentino, adoptando la tecnología desarrollada por China.

En junio de 2016, en el marco de la reunión de Ministros de Energía del G-20 celebrada en Beijing, y tras un proceso integral de revisión de las negociaciones desarrolladas hasta entonces, el Ministerio de Energía y Minería argentino y la Administración Nacional de Energía (NEA) china firmaron un Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación para la Construcción de Centrales Nucleares de Potencia en Argentina.

Sin embargo, durante la gestión del Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y del Secretario de Gobierno de Energía, Javier Iguacel, el proyecto se paralizó.

Recién en 2019, en un encuentro entre el Embajador de China en la República Argentina, Zou Xiaoli, y el presidente argentino, Alberto Fernández, se ratificó la intención de avanzar en la construcción de la central nuclear de tecnología china en territorio argentino.

En octubre de 2020, el Embajador, Sabino Vaca Narvaja, viajó a Fuqing para recorrer el complejo nuclear y visitó la unidad 5, que por entonces se encontraba en pleno proceso de puesta marcha. Unos meses después, el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, mantuvo una reunión virtual con directivos de los organismos chinos para retomar las negociaciones, que fueron paralizadas durante el gobierno de Mauricio Macri. Finalmente, en enero de 2021, NASA y CNNC, firmaron unas Minutas de Reunión para retomar las negociaciones y avanzar con el proyecto.

Deja un comentario