Fuente: Bichos de Campo

Las importaciones de carne vacuna de China siguen creciendo. En los últimos años hubo un salto importante y según las proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) la tendencia se afirmará este año.

La noticia es alentadora para el sector cárnicos argentino, ya que se trata del principal cliente para la carne argentina. China, además de comprar más, está pagando mejores precios que los del año pasado.

En enero, el USDA estimó que el gigante asiático importaría 2,8 millones de toneladas de la especie bovina, pero en marzo difundió un nuevo documento en el que elevó el cálculo nada menos a 3,1 millones de toneladas lo que significa un incremento de 11%. El volumen de carne importada así por China equivale a toda la producción argentina de ese alimento del año 2020.

El informe señala que “las importaciones de carne vacuna han experimentado un fuerte crecimiento en China durante los últimos cinco años. Recientemente, esta tendencia se ha visto reforzada por los altos precios internos de la carne de res y de cerdo. Los importadores chinos indican que la calidad, el precio, la estabilidad del suministro, la marca y la fiabilidad son factores importantes. Proveedores sudamericanos, incluido Brasil, Argentina y Uruguay proporcionan importaciones de carne vacuna que se procesan posteriormente en China”.

El salto en las compras de parte del gigante asiático es muy importante. La proyección para este año significa un incremento de 40% respecto del volumen adquirido en 2019, que había sido de 2,17 millones de toneladas, y es tres veces el volumen adquirido en 2017.

Pero además, según el USDA, China también está pagando precios mayores aun en el momento de menor demanda estacional consecuencia de que acaban de pasar los festejos por el año nuevo en esa nación.

De acuerdo a los datos publicados por APEA (Asociación de Productores Exportadores) desde inicios de 2021 a esta parte hay un incremento de al menos 10% en los valores de la carne exportada a China. El garrón y brazuelo se vende a 6.000 dólares, los cortes de la rueda a 5.000 dólares y el set de cortes de vaca entre 4.500 y 5.000 dólares por tonelada.

Deja un comentario