Fuente: Rosario 3

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la empresa china Jiankang Automobile Co. firmaron de manera presencial el Memorando de Entendimiento para promover la fabricación de baterías de litio y vehículos de transporte urbano de pasajeros de movilidad sustentable. El acuerdo, que había sido rubricado de manera virtual en enero pasado, fue el cierre de la visita de los empresarios a la Argentina, en la que se comprometieron a realizar inversiones. 

El texto del convenio establece un conjunto de condiciones económicas, financieras y técnicas garantizadas por la Ley de Movilidad Sustentable, que será enviada en los próximos días al Congreso Nacional, para la instalación de plantas de producción de chasis de autobuses y baterías de litio. El objetivo es reemplazar, de manera planificada y gradual, la flota de autobuses con motorización convencional que se encuentran actualmente en circulación en las ciudades de nuestro país. 

Por su parte, Jiankang se compromete a realizar las inversiones necesarias para la radicación de plantas para la fabricación de los productos mencionados, que cuenten con la suficiente escala para abastecer el mercado argentino y exportar al resto de la región y se prevé que el fin de la construcción y el inicio de las operaciones será a principios de 2023. 

Paso por paso


Con el fin de lograr la implementación del memorando, la representación argentina enviará a la empresa asiática las normas de certificación y la lista de vehículos autorizados en nuestro país. Posteriormente el Ministerio de Desarrollo Productivo y Jiankang trabajarán en conjunto en la búsqueda de socios locales viables y adecuados para acompañar las inversiones de la compañía china en nuestro país. 

En el marco del acuerdo, el presidente Alberto Fernández recibió en la Residencia de Olivos a Zhang Yue, CEO de Jiankang. De la reunión también participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Industria, Ariel Schale; Peng Yun, director de Ingeniería, y Fernando Lin, representante local de la automotriz.

El memorando es parte de la iniciativa del gobierno nacional, expresada por el Presidente de la Nación en la apertura de sesiones extraordinarias el 1° de marzo pasado, de desarrollar la producción y utilización de energías renovables como parte de la agenda productiva para el crecimiento sustentable.

Jiankang Automobile Group integra el Grupo Gotion High Tech, que es el tercer fabricante a nivel nacional chino y quinto en el mundo. Además posee una planta de ómnibus, ocho de baterías, todas en China, y cinco centros de I+D (integración y desarrollo), distribuidos en Alemania, Estados Unidos, Japón, Corea y China.

Deja un comentario