Fuente: Xhinua

El presidente de China, Xi Jinping, aseguró que su país está dispuesto a trabajar con Argentina para promover la cooperación de alta calidad en la iniciativa de la Franja y la Ruta, y avanzar en la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

China concede gran importancia a los lazos bilaterales, dijo Xi en un reciente intercambio de cartas con el presidente argentino, Alberto Fernández, en que pidió esfuerzos concertados para mantener y potenciar el desarrollo de la asociación estratégica integral entre los dos países.

Desde que Fernández llegase al poder, continuó Xi, ambos mandatarios han hablado vía telefónica y han intercambiado cartas en multitud de ocasiones, llegando así a un importante consenso sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el fomento de la cooperación en campos como la lucha contra la pandemia de COVID-19.

La pandemia sanitaria es una prueba seria para todo el mundo, apuntó Xi, e indicó que frente a la enfermedad del nuevo coronavirus, los dos países han estado unidos y se han ayudado, con lo cual su larga amistad se ha estrechado en este combate conjunto.

Según afirmó, China está lista para reforzar la cooperación con Argentina en la investigación, desarrollo y aplicación de vacunas contra la COVID-19, y continuará ofreciéndole al país sudamericano apoyo y ayudas dentro de su capacidad en la lucha antipandémica.

Fernández, por su parte, elogió el desarrollo de las relaciones bilaterales y los logros de China a la hora de contener la pandemia, al tiempo que agradeció al país asiático su apoyo al combate argentino contra la COVID-19.

Para encarar el impacto de la enfermedad, los países deberían mostrar solidaridad, así como respeto y apoyo mutuos, y comprometerse a construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad, una idea propuesta por Xi, recordó.

El presidente argentino subrayó que China ha conseguido su objetivo en cuanto a la reducción de la pobreza según lo programado y ha cosechado logros notables en la ciencia y la tecnología, lo que ha generado beneficios para el pueblo chino y el mundo en su conjunto.

Señaló también que tanto Argentina como China defienden el multilateralismo, apoyan los diálogos interestatales y potencian los diálogos regionales a fin de alcanzar un desarrollo armonioso.

La iniciativa de la Franja y la Ruta conduce al refuerzo de la conectividad y la comprensión entre los dos países, dijo Fernández, y agregó que Argentina está preparada para fortalecer la cooperación con China en varios sectores, entre ellos el de las vacunas, e impulsar de forma conjunta el desarrollo de su asociación estratégica integral.

Deja un comentario