La furia compradora de China puede ser el preanuncio de un evento desestabilizar a escala global

Fuente: Valor Soja

El crecimiento sustancial que vienen registrando los precios de los principales commodities agrícolas en lo últimos meses se explica mayormente por una demanda inusual por parte de China.

La cuestión es que, si bien tal fenómeno es una muy buena noticia para las naciones agroexportadoras, el mismo podría eventualmente ser el preanuncio de un evento desestabilizador a escala global.

“China está comprando cantidad increíbles de soja, maíz, sorgo, cebada, trigo y también aceite de girasol, que es algo insólito, además de importar volúmenes nunca antes vistos de alimentos”, explicó Enrique Erize, presidente de la consultora Nóvitas y analista de mercados de granos y agroalimentarios.

“China tiene un problema de abastecimiento de alimentos y, si bien no sabemos la verdadera razón por la cual se están sobreestoqueando de alimentos en los últimos meses, una de las hipótesis es que se están preparando para enfrentar un eventual bloqueo comercial ante un conflicto bélico generado por la intención de invadir Taiwán”, añadió.

Adicionalmente, el gobierno central chino implementó una política de racionamiento de los alimentos –denominada “Platos Limpios”– en el marco de la cual, según expresó el presidente chino Xi Jinping en un reciente discurso, el “desperdicio de alimentos debe ser considerado una vergüenza y la frugalidad debe ser elogiada”.

A causa de la furia compradora china, a un mes y medio del inicio de la campaña comercial de maíz 2020/21, EE.UU. ya tiene comprometido el 45% de la oferta exportable de cereal (algo jamás visto).

Por otra parte, Brasil está a un paso de quedarse sin existencias de soja 2019/20, al tiempo que los compromisos de ventas de la nueva cosecha de la oleaginosa superan el 50% de la oferta exportable prevista para 2020/21.

“Lo que se ha vendido de forwards en Brasil y EE.UU yo jamás no solamente lo presencié en las últimas cuatro décadas, sino que tampoco imaginé que podría llegar a suceder”, señaló el presidente de Nóvitas.

Erize recalcó que los precios internacionales son tan elevados que las opciones de venta (PUT) ofrecidas en el Matba Rofex permiten capturar precios por demás atractivos.

El analista indicó que, si bien los fundamentos de los granos son alcistas para el ciclo 2020/21, es aconsejable no dejar de tomar coberturas de precios para protegerse de eventos negativos inesperados tanto de orden internacional como nacional.

“Tenemos por delante semanas cruciales para el mercado de granos por factores geopolíticos de orden global, a los cuales se suman cuestiones locales que también son muy complejas”, resumió.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: