En la primera semana de vigencia de la rebaja temporaria de retenciones el COFCO fue la empresa que liquidó mas divisas

Fuente: Valor Soja

En la primera semana del período de rebaja temporaria de alícuotas de derechos de exportación de productos del complejo sojero –instrumentado por el gobierno nacional con el propósito de impulsar el ingreso de divisas en el corto plazo– se registraron 1,28 millones de toneladas de poroto, harina y aceite de soja.

Todos los registros realizados ante la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación comprenden embarques por realizar antes de fines del presente año, dado que esa es la condición establecida por el decreto 790/20 para poder acceder a la rebaja de derechos de exportación.

La mayor parte de las declaraciones de ventas fueron realizadas por la filial argentina de la compañía china Cofco (23,6% del total), seguida por Aceitera General Deheza (19,0%) LDC Argentina (14,4%), Molinos Agro (12,6%), Glencore (11,6%), Bunge (8,5%) y Díaz & Forti (4,8%), entre otros.

La mayor parte de las declaraciones de ventas correspondieron a harina de soja (995.650 toneladas) con valores FOB declarados entre 416 y 417 u$s/tonelada para embarques concretados en el presente mes de octubre, mientras que para los realizados en el último bimestre de 2020 los valores fueron de 420 a 421 u$s/tonelada.

Las declaraciones realizadas en la última semana generarán una recaudación exprés de 160 millones de dólares, dado que la normativa vigente establece que los derechos de exportación de soja deben abonarse en por lo menos un 90% dentro de los cinco días hábiles de registrada la DJVE, según el tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina del día hábil anterior al pago de los mismos. Es decir: se trata de un impuesto que se abona por adelantado, dado que la operación que da origen al acto tributario ocurre varios meses después.

A partir del martes 6 de octubre las DJVE de soja 2019/20 realizadas en el transcurso del presente mes de octubre abonarán un derecho de exportación del 30,0% del valor FOB, mientras en noviembre y diciembre próximos la alícuota será de 31,5% y 32,0% respectivamente para regresar al nivel previo del 33,0% a partir del 1 de enero de 2021.

En el caso de la harina y el aceite de soja a granel se aplicó también esquema de reducción progresiva, con la diferencia de que al 1 de enero de 2021 la alícuota quedará en un 31,0%, un nivel dos puntos inferior al vigente antes de la introducción de la rebaja temporaria.

El hecho de que el beneficio se limite a las operaciones con embarque hasta fines del presente año impide la declaración de grandes volúmenes de soja 2020/21 que permanecen pendientes. Hasta el momento se registraron DJVE de harina de soja 2020/21 por apenas 55.000 toneladas, mientras que en el caso del poroto de la nueva cosecha aún no se anotó una sola tonelada.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: