China sigue comprando y los exportadores de carne vacuna ya vendieron 17% más que en 2019

Fuente: Bichos de Campo

Vuelan las exportaciones de carne, que ya superan el 20% de la oferta

Las exportaciones de carne vacuna siguen firmes en gran medida gracias a la fuerte demanda de China.

En agosto las ventas al extranjero sumaron 77.500 toneladas, de acuerdo con el informe que publica el IPCVA (Instituto para la promoción de la carne vacuna). En los primeros ocho meses del año los embarques crecieron 17%, mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses las ventas suman 914 mil toneladas.

Según cálculos de los exportadores, este año se podrían llegar a 870 mil toneladas de carne vacuna exportada. Otros más optimistas esperan superar las 900 mil toneladas.

El resultado final dependerá de cuánto compre el gigante asiático, al que le faltan 18 millones de toneladas de carnes de todo tipo (debido al impacto de la Peste Porcina Africana) y al que ahora también le falla el abastecimiento desde Alemania, que le proveía de carne de cerdo, debido a que la peste porcina también ingresó a ese país.

En los primeros 8 meses del año China se quedó con el 73% de la carne exportada desde Argentina, pero el precio pagado fue sensiblemente inferior al promedio del año pasado. El valor de la tonelada alcanzó los 3.800 dólares en promedio, lo que representó una baja del 14%. Por eso en divisas su participación fue de 61%.

A medida que nos acercamos al año nuevo chino, que tendrá lugar entre fines de enero e inicio de febrero, los valores de la carne tienden a mejorar. Así lo refiere un informe de la Asociación de Productores Exportadores (APEA).

Según los datos relevados por la entidad, entre principios de septiembre y los últimos días de este mes hubo una mejora de hasta 7% en las cotizaciones, Por caso la vaca en 6 cortes pasó de 4.000 a 4.300 dólares la tonelada, mientras que la vaca en 24 cortes pasó de 4.200 a 4.500 dólares.

En el caso de las ventas a Europa, el informe del del IPCVA indica: “Dentro de la Unión Europea, en Alemania, se dio entre agosto de 2019 y el octavo mes del año 2020 un escenario de precios con una tendencia moderada al alza”. La variación positiva fue del 7,4%.

Esa tendencia se mantuvo en septiembre, según lo que informaron desde APEA, que publica valores por el valor del Rump And Loin de la cuota Hilton  (básicamente lomo, cuadril y bifes) de 9.800 dólares contra los 9.500 que se pagaban a inicio del mes. Se trata de precios similares a los de la cuota 481 que rondan los 9.400 dólares la tonelada.

Cabe señalar que pese a esta leve recuperación de los precios, la perspectiva de ventas de carne vacuna a Europa no es buena por los rebrotes de coronavirus en el comienzo del otoño español. Además los precios actuales son muy inferiores a los promedios de los últimos años y a los que había en el arranque de este ciclo 2020/21, que llegaron a los 14.000 dólares por tonelada.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: