Listo para tomar represalias

Fuente: Bloomberg

CHINA-BEIJING-COVID-19-TIMELINE-INT'L COOPERATION (CN)
El presidente chino, Xi Jinping, se entera del progreso en una vacuna contra el coronavirus durante una visita a la Academia de Ciencias Médicas Militares en marzo. Fotógrafo: Xinhua

A Beijing le gustaría que el mundo vea a China como una potencia benigna, un miembro responsable de la comunidad internacional que contribuye al bienestar global. A veces eso es fácil. A veces es difícil.

Tomemos, por ejemplo, la promesa del presidente Xi Jinping esta semana para hacer cualquier vacuna Covid-19 de China se desarrolla a disposición del mundo . Fue un mensaje oportuno que ayudó a calmar las crecientes preocupaciones de los países que acumularán vacunas para sus propias poblaciones.

El contraste fue marcado cuando, un día después, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que tenía la intención de poner fin de manera permanente a los fondos estadounidenses para la Organización Mundial de la Salud, a menos que la agencia aborde una serie de quejas, incluida la demostración de ” independencia de China “.

Los eventos no siempre se combinan para pulir la imagen de China, por supuesto. El reciente choque de Beijing con Australia, por ejemplo, es uno que amenaza con generar más preocupación que admiración.

Canberra primero provocó la ira de China al pedir una investigación internacional sobre los orígenes del coronavirus. Poco después, Beijing prohibió las exportaciones de carne de cuatro mataderos australianos y esta semana impuso aranceles a su cebada . También se reveló que los funcionarios chinos han compilado una lista de otros productos australianos que podrían ser atacados si la disputa se intensifica .  

Las represalias económicas se han convertido en una de las herramientas más solicitadas de Beijing. Cuando Corea del Sur acordó desplegar un sistema de misiles de EE. UU. En 2016, China detuvo  el flujo de turistas . Una disputa sobre las islas en disputa en 2010 vio una caída en las exportaciones chinas de tierras raras a Japón. China suspendió las importaciones de salmón noruego después de que el Premio Nobel de la Paz 2010 fuera otorgado al disidente chino Liu Xiaobo.

Dicho esto, Beijing también entiende que las represalias tienen un costo. Su amenaza de introducir una ” lista de entidades poco confiables ” de compañías extranjeras, por ejemplo, se hizo por primera vez a mediados de 2019 cuando se intensificó la guerra comercial con los Estados Unidos, pero aún no se ha manifestado. Dado que los aranceles estadounidenses ya desalientan la inversión extranjera, dicha lista fácilmente podría haber perjudicado aún más el crecimiento chino al convencer incluso a más multinacionales de hacer menos en China.  

Pero ahora la amenaza ha vuelto. Hu Xijin, el editor del periódico Global Times que informó anteriormente sobre las próximas acciones chinas utilizando las redes sociales, tuiteó la semana pasada que  China tomaría represalias  contra cualquier otro límite estadounidense sobre Huawei activando la “lista de entidades poco confiables”. Poco después, Estados Unidos comenzó a exigir a los fabricantes de chips extranjeros que utilizan equipos estadounidenses que dejen de suministrar a Huawei .

Las represalias y China podrían provocar otra ronda de escalada con los EE. UU. Ya, Trump ha comenzado a reflexionar sobre la terminación del acuerdo comercial de la primera fase que las dos partes firmaron en enero. Por otro lado, Beijing también es cauteloso de parecer débil a nivel nacional, especialmente con la pérdida generalizada de empleos debido a la pandemia. La respuesta de China nos dirá mucho sobre las prioridades de Beijing.

Desacoplamiento financiero

Las tensiones entre Estados Unidos y China han estado hirviendo durante semanas, ya que ambas partes han tratado de desviar la culpa de la pandemia. Sin embargo, los mercados financieros han ignorado en gran medida la retórica. De hecho, un índice de empresas chinas que cotizan en los EE. UU. Alcanzó un máximo de tres meses hasta que cayó el miércoles. Fue entonces cuando el Senado aprobó un proyecto de ley que podría excluir a compañías chinas como Alibaba y Baidu a menos que puedan probar que no están controladas por un gobierno extranjero. Con lo que parece ser un amplio apoyo a una legislación similar en la Cámara, y Trump dijo anteriormente que la administración estaba mirando a las empresas chinasenumerados en los EE. UU. que no siguieron las reglas de contabilidad estadounidenses: el riesgo de que este proyecto de ley se convierta en ley parece real. Los intercambios estadounidenses pronto podrían ser mucho menos acogedores para las empresas chinas.

se relaciona con Next China: Listo para tomar represalias

Tomando el control

Los legisladores de la oposición han advertido que el estado de Hong Kong como centro financiero internacional está en peligro después de que China anunciara planes dramáticos para frenar el disenso al escribir una nueva ley de seguridad nacional en los estatutos de la ciudad. La ley, que se espera que pase el parlamento de China antes del final de su sesión anual del 28 de mayo, frenará la secesión, la sedición, la interferencia extranjera y el terrorismo en la antigua colonia británica, informaron el jueves medios locales . Los defensores de la privacidad temen que la ley conduzca a una mayor vigilancia y censura en Hong Kong.

Cualquier intento de imponer leyes de seguridad ahora podría reavivar los disturbios que azotaron la economía de la ciudad el año pasado y servir como un punto de inflamación en medio de tensiones más amplias entre Estados Unidos y China. A diferencia de China continental, Hong Kong mantiene una Internet abierta y restricciones relativamente débiles en el discurso en línea. Pero después de que Beijing señaló sus planes, Hong Kong vio un aumento en las descargas de VPN, que ayudan a las personas a eludir las restricciones web y disfrazar sus huellas digitales.

Calculo de números

China ha abandonado su práctica habitual de establecer un objetivo numérico para el crecimiento económico este año debido a la agitación causada por la pandemia de coronavirus, según el texto del discurso de política anual del primer ministro Li Keqiang el viernes. El informe señala “la gran incertidumbre con respecto a la pandemia de Covid-19 y el entorno económico y comercial mundial”.

Alejarse de un objetivo difícil para el crecimiento del producto rompe con décadas de hábitos de planificación del Partido Comunista y es una admisión de la profunda ruptura que el coronavirus ha causado en la segunda economía más grande del mundo. Dado que las perspectivas de crecimiento dependen también de los esfuerzos de los socios comerciales para frenar la pandemia, el gobierno está cambiando su enfoque hacia el empleo y mantiene la estabilidad.

se relaciona con Next China: Listo para tomar represalias

$ 100 mil millones

Hubo algunas buenas noticias para China Inc. esta semana. Algunas transacciones privadas recientes en acciones de ByteDance, propietario de la popular aplicación de video TikTok, han valorado a la compañía con sede en Beijing en  más de $ 100 mil millones . Eso lo ubicaría cerca de titanes corporativos como IBM, HSBC y Texas Instruments. La compañía privada también hizo una gran contratación. Kevin Mayer, el arquitecto de la estrategia de video directo al consumidor de Walt Disney, fue nombrado CEO de TikTok esta semana, tres meses después de ser ignorado por el trabajo principal en Disney. Uno de los primeros desafíos de Mayer será convencer a legisladores estadounidenses como el senador Marco Rubio de que la aplicación no es una amenaza para la seguridad nacional . 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: