China: las importaciones de productos agrícolas aumentaron un 12,2% interanual

Fuente: BCRnews

Para el caso del Mercosur, “las compras chinas cayeron 7,1%, explicado principalmente por Brasil”, asegura el informe del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.12 de mayo de 2020

En contra de todo pronóstico, “las importaciones totales agrícolas de China anualizadas aumentaron en marzo 2020 12,2%, con respecto a marzo 2019”. Así lo confirma un informe elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Según la publicación, los envíos a China “desde América Latina y el Caribe, apenas bajaron 0,1%, para una cuota de mercado de 32,4%. Con excepción del Mercosur, las exportaciones de Centroamérica, Región Andina y T-MEC (antiguo NAFTA) aumentaron significativamente”.

Sin embargo, cabe destacar que América Latina y el Caribe aumentaron sus exportaciones en 1,5% desde diciembre de 2019.

Con respecto al Mercosur, “las compras chinas cayeron 7,1%, explicado principalmente por Brasil, que experimentó un dramático 21,6% de caída en sus exportaciones al país oriental”. Esto hizo que la cuota del mercado agrícola de Brasil en China cayera de 26,8% a 19,7% entre marzo 2019 y marzo 2020, explica el informe.

En este contexto, “es importante recalcar que estos cambios en el comercio de Brasil no necesariamente de deben a la pandemia sino a las tensiones comerciales entre China y los Estados Unidos, y a la posterior firma de un acuerdo comercial entre ambas potencias”, aclara el informe, y sigue: “De hecho, Estados Unidos aumentó en marzo 2020, con respecto a diciembre 2019, 20,5% sus exportaciones agrícolas a China”.

Durante marzo del corriente año, la cuota de importaciones agrícolas chinas desde América Latina y el Caribe fue de 43,1%, “menos que la observada en marzo 2018, de 48,1%. De esa cuota, el Mercosur absorbe un 25,9% del mercado, lo que convierte a esta sub región en el socio mayoritario de China”, sostiene el documento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: