El Gobierno enviará un avión especial a China para traer los insumos sanitarios donados por el COVID-19

Fuente: Infobae

El presidente Alberto Fernandez y el embajador de China, Zou Xiaoli, en la residencia de Olivos

En su carrera contra reloj para contar con la mayor cantidad de equipamiento sanitario antes de mayo, fecha que se prevé será el pico de contagios de COVID-19 en la Argentina, el Gobierno enviará el 17 de abril un avión especial a China para traer los insumos que donó la administración de Xi Jinping y otros insumos sanitarios, y en un segundo vuelo traerán los 1.500 respiradores también ofrecidos para el país pero que por problemas de logística no se han podido mandar hasta ahora.

El canciller Felipe Solá, junto con la Casa Rosada, la embajada de China en Buenos Aires y la diplomacia argentina apostada en Beijing, define por estas horas los detalles de este operativo para acelerar la llegada de la donación oficial y de otras empresas chinas con equipamiento sanitario.

La decisión ya está tomada. Faltan ultimar los detalles y avanzar para ganarle al tiempo y evitar que haya un colapso hospitalario si se produce un pico de contagios en el país”, expresó a Infobae un funcionario del Gobierno que conoce los detalles de este plan sanitario con China.

El presidente Alberto Fernández ya dio su aval para que la Argentina disponga de un avión de carga de Aerolíneas Argentinas que llegará a Shanghai el 17 de abril para recoger allí gran parte de la donación sanitaria china que incluye kits reactivos, barbijos, guantes, insumos para hospitales y termómetros digitales, entre otras cosas. Pero los 1.500 respiradores donados vendrán en un segundo vuelo ya que todavía no están alistados en Sanghai.

El gobierno de Xi Jinping ya envió hasta ahora al país una partida de 2.500 kits de reactivos para diagnosticar COVID-19; 5.000 trajes de protección desechable2.500 trajes de protección de uso industrial5.000 trajes aislantes2.000 antiparras de protección66.000 barbijos N95100.000 barbijos médicos30.000 barbijos quirúrgicos60.000 barbijos descartables20.000 guantes y 22.000 cofias descartables; 550 termómetros digitales3 termómetros infrarrojo-digitales para uso en aeropuertos y el servicio gratuito de Sistemas de Detección de Epidemia. Además, anteayer la empresa Alibabá envió 10 respiradores artificiales.

Peor el Gobierno espera la donación más importante de Beijing: los 1.500 respiradores que le prometió Xi Jinping a Alberto Fernández.

Por cuestiones de logística de China y un colapso de los pedidos de material sanitario de muchos países para enfrentar el COVID-19 a nivel mundial, no podrá enviar las donaciones por un tiempo indeterminado, detallaron fuentes diplomáticas.

China hoy está haciendo donaciones a 87 países con material sanitario por el coronavirus. Pero no da abasto con todas las entregas de ese material.

El Gobierno ya empezó a distribuir a las provincias parte de los 400 respiradores que tiene el Estado

El Gobierno ya empezó a distribuir a las provincias parte de los 400 respiradores que tiene el Estado

La Argentina tiene una premura especial con los respiradores. Es que actualmente el país cuenta con apenas 400 respiradores en el sistema sanitario estatal y se necesitarían 3.000 aparatos si llega a existir un pico de contagios en mayo. Estos son los parámetros de necesidades que fijaron los expertos en salud o de la OMS en el caso de la Argentina en función de los 1.700 contagiados de COVID-19 y 70 muertos que se registraron hasta hoy.

El Ministerio de Salud centralizó la compra y la distribución de los respiradores que desde el 3 de marzo hasta ayer llegaron en mayor cantidad a la provincia de Buenos Aires (130), Santa Fe (24), Chaco (24), Mendoza (16), Ciudad de Buenos Aires (14), Santiago del Estero (12), Entre Ríos (12), Tucumán (12) y Córdoba (10), mientras que en el resto de las provincias se envió un promedio de entre 2 y 8 respiradores.

Desde el Ministerio de Salud que conduce Ginés González García expresaron a Infobae que la cuarentena extendida servirá para “ganar tiempo” y que se logren fabricar –antes de mitad de mayo– unos 200 respiradores por semana. Hay tres empresas que se ocupan en la Argentina de esto y ya se acordó acelerar la producción. Desde la Casa Rosada también se les pidió a las automotrices que colaboren en la producción de este equipamiento esencial.

Pero la mayor atención ahora está puesta en el avión sanitario que se enviará a China para traer el 17 de abril los insumos médicos y en el segundo vuelo con los 1.500 respiradores donados. El canciller Solá está abocado casi exclusivamente a este operativo.

A los reactivos y respiradores comprometidos durante una reunión hace un mes en la quinta de Olivos, se busca añadir otros 50.000 reactivos que enviarán las autoridades de la provincia china de Chongqing, según dijeron fuentes diplomáticas argentinas. Así, serán más de 150.000 kits de reactivos que recibirá Argentina de los chinos.

También hay 75 empresas chinas que preparan donaciones de respiradores, kits de detección del virus, barbijos y mamelucos, así como asistencia para su logística.

Además, el distrito de Xiaoshan donará al país 60.000 barbijos; 1.754 trajes de protección; 100 termómetros y 1.500 guantes. Y la empresa Huawei entregará equipos de conectividad para ocho hospitales; 100.000 barbijos y 20.000 kits para detección del virus.

“Todo lo que entre en el avión lo vamos a cargar y traer”, dijo tajante un funcionario del Gobierno.

Ya hay varios países que enviaron a China sus propios aviones para traer las donaciones. El canciller de México, Marcelo Edbrad, acaba de anunciar que su país envió una aeronave especial de AeroMéxico para traer de China más insumos médicos.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: