Coronavirus en Argentina: Llegó un cargamento con donaciones chinas para el ministerio de Salud

Fuente: Clarín

Carga de donaciones de insumos médicos que donó el gobierno de China a la Argentina. Habrá otras y también compras del estado argentino.

La Cancillería informó este lunes sobre el arribo de un vuelo desde China, con insumos médicos donados por el gobierno de Xi Jinping. A esta carga, cuya llegada el Gobierno no había anticipado, se le sumará otra que saldrá a buscar al Estado chino un vuelo de Aerolíneas Argentinas, el próximo miércoles 15.

Carga de donaciones de insumos médicos que donó el gobierno de China a la Argentina. Habrá otras y también compras del estado argentino.

«Luego de las numerosas conversaciones e intercambios entre el Presidente Alberto Fernández y su par chino, Xi Jinping, sobre la decisión de establecer una cooperación binacional ante la pandemia del COVID-19, arribó hoy (lunes) a nuestro país un nuevo vuelo procedente de China con un cargamento de asistencia sanitaria oficial, que contiene múltiples insumos de salud, al tiempo que se espera otro para este miércoles 15 de abril.», informó la cartera del ministro Felipe Solá.

«Estos nuevos dos envíos coordinando entre ambas Cancillerías, contienen 5 mil trajes de protección, 10 mil máscaras protectoras para uso médico, 50 mil máscaras quirúrgicas, 1000 viseras, 200 termómetros digitales, 1000 pares de guantes y 1000 cubiertas para zapatos, destinados al Ministerio de Salud de la Nación», indica la Cancillería pero sólo en referencia a lo que llegó este lunes. Las cajas presentan una curiosidad. Llevan unos stickers con la bandera de los dos países, y una frase en español y chino sacada de José Hernández . «Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea». 

Carga de donaciones de insumos médicos que donó el gobierno de China a la Argentina. Habrá otras y también compras del estado argentino.

Carga de donaciones de insumos médicos que donó el gobierno de China a la Argentina. Habrá otras y también compras del estado argentino.

La información oficial dice que estas donaciones y la compra que se hará son parte del marco de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países,  y después de que presidente Xi expresara su firme apoyo a las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno nacional. El canciller Solá es hoy el punto focal para coordinar la cooperación en término de insumos sanitarios, con el objetivo de seguir compartiendo las experiencias en la prevención y el control del coronavirus, así como los planes sobre el diagnóstico y el tratamiento. De hecho, Solá ya agradeció al embajador chino Zou Xiaoli por las donaciones, muchas de las cuales provienen de provincias y municipios, y empresas chinas que establecieron sus propias relaciones con la Argentina y sus respectivas regiones.

Tal como anticipó Clarín el viernes pasado, este miércoles 15 un avión de Aerolíneas Argentinas tiene programada una ruta excepcional por el Pacífico rumbo a Shangai. Hará escala en Auckland, Nueva Zelanda. E irá a buscar una cargamento de insumos hospitalarios para enfrentar la pandemia, de los que carece la Argentina. Una gran parte es la donación china mencionada varias veces en las comunicaciones presidenciales previas, pero ahora se va a concretar. El Gobierno también estará comprando equipamiento cuyo monto no se especificó, y se destinará al Ministerio de Salud.

Clarín sabe que, de mínima, en el avión de Aerolíneas Argentinas vendrán 100.000 kits de detección temprana del COVID 19, 100.000 barbijos N 95 y otros, es decir los que se usan en hospitales. También enviarán entre guantes y equipos menores, 50.000 trajes de bioseguridad, lo que es una carencia total en Argentina donde si bien el sistema hospitalario se viene preparando frente al espejo del colapso que tuvo lugar en España e Italia, hay faltante real hasta de equipos para testear el virus. En los últimos días, los bancos Santander, BBVA y Galicia donaron $ 36,5 millones para distintos hospitales. El ?Banco Mundial US$ 35 millones.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: