Coronavirus: derrumbe de la producción, el consumo, las inversiones y exportaciones chinas

Fuente: Asianews

La producción industrial durante enero y febrero cayó un 13,5%. Las ventas minoristas se redujeron un 20,5%. Las inversiones en activos fijos se hundieron: -24,5%. Primer déficit en la balanza comercial desde marzo del 2018 (-6 millardos de euros). La caída de la demanda externa limita las posibilidades de recuperación. Las bolsas asiáticas no creen en los estímulos que promete Occidente. Ayer solo se reportaron 16 nuevos casos de infección.

Beijing (AsiaNews/Agencias) – Según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística, la economía de China se desplomó más de esperado en los dos primeros meses del año, a causa del coronavirus. 

La producción industrial cayó un 13,5% debido al cierre de las actividades económicas, una medida que tomó el gobierno para evitar la difusión de la infección pulmonar. Se esperaba que la caída fuera menor, cerca del 3%.

Las ventas minoristas se redujeron en un 20,5%: la previsión, en cambio, hablaba de una contracción cercana al 4%. Al igual que sucede con la producción manufacturera, es la primera vez que se reducen las ventas de bienes de consumo desde que el país releva este tipo de estadísticas.

Las inversiones en activos fijos también se hundieron: -24,5%, muy lejos de la reducción esperada, del 2%. Sin embargo, el dato más inquietante para la economía china es el comercio. En el caso de las exportaciones, el derrumbe fue del 15,9%; las importaciones, un -2,4%.  Traducido, esto indica que es la primera vez desde marzo del 2018, que la balanza de pagos de Beijing es negativa, con un déficit de alrededor de 43 millardos de yuanes (casi 6 millardos de euros).

Las empresas locales están retomando sus actividades lentamente. La semana pasada el gobierno anunció que el 95% de las grandes empresas y el 60% de las PyMES ya habían abierto sus puertas. Sin embargo, la propagación del virus en otras partes del mundo arriesga reducir la demanda del exterior, que siempre ha sido el motor del crecimiento económico chino.

En este sentido, hay que destacar la caída de las bolsas asiáticas, registrada hoy, a pesar de las medidas de estímulo prometidas por los bancos centrales de las principales economías. Para muchos analistas, una señal de desconfianza respecto a la capacidad real de reactivar la producción y el consumo por parte de EEUU, Europa y Japón.

En tanto, las estadísticas oficiales dicen que en la jornada de ayer solo se reportaron 16 nuevos casos de coronavirus en el país. De éstos, solo cuatro corresponden a la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia. En los 12 casos restantes, se trata de personas que han regresado recientemente de países azotados por el Covid-19: España, Italia, Suiza, Tailandia, Gran Bretaña, Egipto.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: