En 2019 la china Cofco continuó siendo la líder entre las agro-exportadoras, con 14% de los embarques

Fuente: Bichos De Campo

En la carrera de los exportadores, los chinos de Cofco ya le pisan los talones a los gringos de Cargill

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elaboró, en base a las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), el ránking de los principales exportadores agrícolas de la Argentina durante la campaña 2018/19, en el que se confirmó que la china COFCO vuelve a ser la líder cómoda, con casi 15% de las ventas totales, desplazando por segundo año consecutivo a la estadounidense Cargill.

En vísperas del cierre formal de la campaña de soja 2018/19 este 30 de marzo, la BCR indicó que según sus estadísticas la estatal COFCO (China National Cereals, Oil & Foodstuffs) lideró el ranking de exportadores agroindustriales, con el 15% de las ventas totales, por 14,2 millones de toneladas.

A la empresa China, ya por segundo año, le sigue en la lista Cargill, con operaciones por casi 11,9 millones de toneladas, o un 12% del volumen total. Esa firma había liderado cómodamente el ránkig en las últimas dos décadas, hasta que la consolidación de la fusión entre Nidera y Noble, que fueron adquiridas por COFCO, terminó por desplazarla.

Tercera en el ránking aparece otra compañía estadounidense, la tradicional ADM, con embarques por 11,2 millones de toneladas, que equivale al 11% de las 97,5 millones de toneladas de granos y productos derivados que el país vendió al exterior en la campaña 2018/19.

El cuarto lugar en la lista lo ocupa Bunge, con 9,5 millones de toneladas o un 9%, mientras que en el quinto puesto aparece la primera empresa de capitales nacionales, Aceitera General Deheza (AGD), con 8,7 millones de toneladas.

En la segunda mitad del top ten se encuentra en el puesto número seis Vicentín, con 8,4 M millones de toneladas, o un 9% del total de ventas externas. Pero es de esperar que esa empresa pierda mucha participación en la nueva campaña, ya que que atravesó desde fines de 2019 una situación de crisis financiera que la llevó a paralizar sus actividades. Esta empresa de capital nacional, de hecho, registra ventas de la nueva campaña 2019/20 muy por debajo de su operatoria normal.

En el séptimo puesto aparece Oleaginosa Moreno (asociada con Glencore), con ventas por 7,6 millones de toneladas (8% del total), seguida por Louis Dreyfus Company (LDC) con 6,8 millones (7%) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) con operaciones totales por 5,4 millones de toneladas, un 6% del volumen total.

Cierra esta lista de empresas exportadoras líderes de Argentina, la nacional Molinos Agro, con ventas al exterior por 4,9 millones de toneladas en la campaña 2018/19, un 5% del total del negocio.

De este modo, las principales cuatro empresas exportadoras concentran el 48% de las ventas externas totales de Argentina en tanto que las principales 10 representaron el 91% del total de negocios de exportación de granos y productos derivados de origen argentino durante la campaña 2018/19.

Entre éstas diez, la mitad de los jugadores pertenecen a capitales extranjeros y la otra mitad a capitales nacionales (AGD, Vicentín, Oleaginosa Moreno, ACA y Molinos Agro). este último grupo sumó un total de 35 millones de toneladas, un 36% del total de los negocios de exportación.

La BCR destacó que las 97,6 millones de toneladas totales de trigo, maíz, soja, cebada, sorgo, girasol, arroz, maní, más sus respectivas harinas y aceites vegetales, y algunas legumbres, constituyen un récord, pues representan “la mejor performance exportadora en la historia argentina”.

Por cultivos, este ránking va sufriendo cambios. En el caso específico del complejo sojero, el primer puesto se lo queda Aceitera General Deheza (AGD), con ventas al exterior por 5,1 millones de toneladas, seguida de cerca por Oleaginosa Moreno y Vicentín. De este modo, para el principal complejo exportador de la economía argentina, las tres empresas líderes son todas de capitales nacionales.

Las ventas externas del complejo girasolero en la campaña 2018/19 suman casi 2 millones de toneladas. Encabeza la lista de empresas exportadoras Vicentín, seguida por Oleaginosa Moreno y COFCO.

En el caso del complejo triguero, el top tres queda en manos de empresas multinacionales lideradas por COFCO, Bunge y Cargill.

Finalmente, el ranking de exportadores del complejo maicero lo encabeza ADM, seguido de COFCO, Cargill, Bunge y AGD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: