Chile cierra el año 2019 con un nuevo récord histórico en exportaciones de cerezas gracias a la demanda china: 1562 M/u$s

Fuente: Valorsoja

Chile cierra el año 2019 con un nuevo récord histórico en exportaciones de cerezas gracias a la demanda china: 1562 M/u$s

Se trata de una cifra 45% superior a la de 2018.

A pesar de la convulsión social y los actos vandálicos ocurridos en el último trimestre de 2019, Chile logró el año pasado un nuevo récord histórico de exportación de cerezas al sumar ventas por un total anual de 1562 millones de dólares (+45% que en 2018).

Sólo en el mes de diciembre de 2019 las exportaciones sumaron 530 millones de dólares (+120% que en el mismo mes de 2018) debido fundamentalmente a la tracción de la demanda china, según datos oficiales (Direcon).

Los inconvenientes logísticos y sobrecostos generados por del “despertar chileno” –movilizaciones ciudadanas genuinas aprovechadas por grupos terroristas para destruir activos clave en la infraestructura chilena– no impidieron a la cadena de valor de la cereza seguir aprovechando el crecimiento de la demanda de la fruta registrado en China.

La cereza se transformó en 2019 en el cuarto producto de exportación de Chile, por detrás del concentrado de cobre, cátodos de cobre y el salmón. El fruto fue además el que registró el mayor crecimiento interanual.

El consumo de cerezas, que se transformó en un símbolo de rango social, se consolidó de la mano de su distribución no sólo en cadenas de supermercados de grandes urbes, sino también en fruterías barriales. Se trata de uno de los regalos preferidos en las celebraciones del Año Nuevo Chino (que este año se celebra del 25 de enero al 8 de febrero).

La temporada de cosecha de cerezas en Chile comenzó a inicios de noviembre pasado. El primer envío de 100 toneladas de la temporada 2019/20, que se realizó por avión, llegó el 21 de noviembre a la ciudad de Ningbo (Zhejiang), después de un vuelo de más de 30 horas desde Chile. A fines de noviembre zarparon las primeras embarcaciones con dirección a China, denominadas Cherry Express, que tardan 20 a 25 días en llegar a los puertos chinos.

Chile cuenta con un Tratado de Libre Comercio con China –vigente desde octubre de 2016–, lo que le permite exportar cerezas a China con arancel cero.

El buen desempeño de las cerezas se produjo en un año flojo para las exportaciones totales chilenas, las cuales en 2019 finalizaron en 69.682 millones de dólares (-8% que en 2018), debido fundamentalmente por el menor valor exportado de productos mineros –cobre, hierro y carbonato de litio– y celulosa.

 

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: