La embajada de EEUU advirtió que la tecnología china de 5G podría vulnerar las libertades civiles y la privacidad

Fuente: Infobae

Nueva advertencias de EEUU a la Argentina por la amenaza de China con la tecnología 5G

La Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires advirtió sobre los peligros que podría representar el arribo del 5G chino a las libertades individuales y la privacidad de los usuarios argentinos.

A través de un mensaje en redes sociales, la sede diplomática aludió a un reportaje realizado a Michael Kratsios, asesor en tecnología de la Casa Blanca, que planteó que Beijing utiliza la tecnología para construir un Estado autoritario que prioriza «la censura por encima de la libre expresión y el control ciudadano sobre el empoderamiento”.

El mensaje surgió en medio de los intentos del gigante asiático por desembarcar en la Argentina con su red móvil de alta velocidad y luego de declaraciones recientes del ex embajador en China, Diego Guelar, quien pidió abrir el mercado de telecomunicaciones argentino a los chinos.

“El Partido Comunista Chino utiliza la tecnología para controlar y encarcelar a disidentes, activistas y minorías”, afirmó Kratsios en noviembre durante una conferencia de tecnología -Web Summit 2019- celebrada en Lisboa, Portugal.

Kratsios precisó el alcance que tendrá la nueva red, que aún no fue licitada en la Argentina y sobre la cual el gobierno de Alberto Fernández todavía no ha dado indicios. Dijo que será utilizada no solo para las comunicaciones entre personas y empresas, sino también para cuestiones más sensibles como los sistemas militares. “Si no actuamos ahora, la influencia y el control de la tecnología por parte de China no solamente socavará las libertades de sus propios ciudadanos, sino las de los ciudadanos de todo el mundo”, alertó.

“La protección de las #LibertadesCiviles y el respeto a la #Privacidad de cada individuo es nodal para garantizar un buen desarrollo de la tecnología #5G. No todos los proveedores son iguales. Informate”, escribió la Embajada de los Estados Unidos

“La protección de las #LibertadesCiviles y el respeto a la #Privacidad de cada individuo es nodal para garantizar un buen desarrollo de la tecnología #5G. No todos los proveedores son iguales. Informate”, escribió la Embajada de los Estados Unidos
“La protección de las #LibertadesCiviles y el respeto a la #Privacidad de cada individuo es nodal para garantizar un buen desarrollo de la tecnología #5G. No todos los proveedores son iguales. Informate”, escribió la Embajada de los Estados Unidos
No es la primera vez que los Estados Unidos alertan sobre los eventuales peligros de permitir el avance de la tecnología China en la Argentina, canalizada a través de la poderosa Huawei, controlada por un Estado acusado de realizar espionaje internacional a través de las telecomunicaciones.

La preocupación se explica en que que las compañías chinas nunca son verdaderamente independientes del Partido Comunista Chino. Por las leyes internas, el régimen puede forzar a las empresas a entregar información a sus servicios de inteligencia.


En los últimos días de 2019, la Embajada de los EEUU en Buenos Aires ya había hecho hincapié en la importancia que tendrá la red 5G en la vida de todos los ciudadanos. “Los proveedores de telecomunicaciones de China pueden ser una amenaza para la seguridad nacional de los países”, plantearon.

En esa ocasión, citaron declaraciones de Robert Strayer, un diplomático especializado en temas cibernéticos del Departamento de Estado, quien en un artículo titulado “¿Por qué a los Estados Unidos le preocupa el 5G?”, aseguró: “Con todos estos servicios que dependen de las redes 5G, lo que está en juego para salvaguardar estas redes vitales no podría ser mayor”.

“Las empresas chinas podrían recibir órdenes de socavar la seguridad de la red, robar información personal o propiedad intelectual, llevar a cabo espionaje, interrumpir servicios críticos o realizar ataques cibernéticos», desarrolló.

Y explicó: «A medida que los países de todo el mundo actualizan sus sistemas de comunicaciones a la tecnología 5G, les estamos instando a adoptar un marco de seguridad basado en el riesgo. Un elemento importante de este enfoque de seguridad basado en el riesgo es una evaluación cuidadosa de los vendedores de sistemas y programas informáticos y … el grado en que los vendedores están sujetos al control de un gobierno extranjero”.

Si bien dos compañías ya estuvieron haciendo pruebas, el nuevo gobierno argentino todavía no dio indicios sobre qué camino adoptará en la implementación de las nuevas redes. El primer desafío será habilitar y licitar el espectro para el desarrollo de la tecnología 5G, algo que podría ocurrir durante el segundo semestre de este año o recién partir del 2021.

Las tecnologías 5G constituirán la columna vertebral de la infraestructura en redes eléctricas, tuberías de agua, vehículos autónomos y telemedicina. A finales del 2019, Brasil comunicó que licitará la infraestructura 5G en 2020 y que convocará a China. El analista Jorge Castro recordó que el gobierno de Jair Bolsonaro le pidió a Huawei que participe de esa licitación, y es muy probable que la gane.

Deja un comentario

Proudly powered by WordPress | Theme: Baskerville 2 by Anders Noren.

Up ↑

A %d blogueros les gusta esto: