Empresa china que explota oro en Bolivia no tiene registro ni oficinas

Fuente: El Deber

La firma china Jin Kang S.R.L, acusada de explotar ilegalmente oro en la Amazonia, en asociación con cooperativas en La Paz, no cuenta con matrícula actualizada en el registro de Fundempresa y tampoco oficinas abiertas al público.

Las cooperativas bolivianas, que operan cerca de los ríos Kaka y Beni, entregan sus cuadrículas mineras, a capitales chinos y colombianos a cambio de el 30% de las ganancias, según una investigación que realizó la Agencia de Noticias Fides (ANF), que precisa que Jin Kang S.R.L tiene sede en Cochabamba.

Sin embargo, no existen oficinas en la dirección declarada ante el registro de Comteco y el directorio empresarial de Fundempresa reconoce en su buscador la existencia de la Empresa Minera Jin Kang  S.R.L, pero señala que su matrícula no está actualizada, según constató el periódico Los Tiempos.

 

Entre 1997 y 2014, la Ley 1777 Código de Minería autorizó a los cooperativistas mineros a asociarse con empresas privadas ante su incapacidad de invertir en exploración de nuevos yacimientos.

Según el especialista en minería,  investigador de la Fundación Jubileo y expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdoba, la asociación ilegal está vigente. “No es cuestión de dar normas duras, sino que leyes  se puedan cumplir”, afirmó a la ANF.

Se estima que actualmente existen 2.000 cooperativas operando en Bolivia, la mayoría explota en el departamento de La Paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: