Fin de fiesta para el auge de precios de la carne vacuna exportada a China: el gobierno central intervino el mercado para aplicar un mazazo bajista

Fuente: Valor Soja

En el sector frigorífico exportador no se habla de otra cosa: el gobierno chino decidió aplicarle un mazazo a los precios de la carne vacuna importada para dar por finalizado el auge exportador registrado este año a causa de la crisis de oferta promovida por la expansión de la fiebre porcina africana.

El punto límite para el gobierno chino fue lo ocurrido el pasado 5 a 10 de noviembre durante la segunda edición de la feria CIIE (China International Import Expo) de Shanghai, en la cual muchos frigoríficos argentinos cerraron negocios con valores récord de hasta 6900 u$s/tonelada (una cifra 40% superior a la vigente a comienzos del presente año).

El gobierno central chino habilitó entonces el denominado “canal gris” de Hong Kong, por medio del cual ingresa, de manera informal, un gran volumen de cortes vacunos de bajo valor provenientes de India. Y requirió a los importadores que restringieran órdenes de compra.

El resultado de tal intervención gubernamental fue un planchazo abrupto de precios del orden de 900 u$s/tonelada en apenas dos semanas. Los exportadores argentinos están expectantes frente a tal intervención porque no tienen aún información suficiente para determinar si los valores van a mantenerse en los valores actuales de aquí en más o bien el gobierno central chino tiene planes para deprimirlos aún más.

No se trata de una buena noticia para la Argentina dado que, en lo que va del año 2019, el 73% del volumen exportado se destina a China, lo que implica que los exportadores tienen una dependencia sustancial del mercado de la nación asiática.

El bajón de precios promovido por el gobierno central chino fue tan repentino que los precios de la vaca gorda –la principal categoría que se destina al mercado asiático– aún no reflejan de manera total el impacto del fenómeno.

Argentina. Precios máximos de referencia en u$s/kg gancho (Apea) 2019.
Tipo de Cambio BNA Comprador

En septiembre pasado las autoridades regulatorias chinas habilitaron ocho nuevos frigoríficos argentinos de carne bovina para importación, mientras que en noviembre se sumaron cinco más. Muchos de los mismos se prepararon para exportar a un nivel de precios que ya no existe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: