Publican en China libro amarillo sobre desarrollo de América Latina y el Caribe

Fuente:Xhinua

Resultado de imagen para libro amarillo china america latina

El Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China y la Editorial Académica de Ciencias Sociales presentaron recientemente en Beijing el libro amarillo “Informe de Desarrollo de América Latina y el Caribe (2018-2019)”.

La nueva situación que viven los países latinoamericanos en los ámbitos económico, político y social nos proporciona un material vivo para observar el desarrollo de la región, pronosticar su futuro y acelerar la cooperación entre China y América Latina, aseguró Yuan Dongzhen, vicepresidente del instituto y editor del libro amarillo, durante la conferencia de lanzamiento del documento.

Según la introducción, el libro amarillo intenta analizar la nueva situación, los cambios y las tendencias en los sectores económico, político, social, así como las relaciones internacionales de América Latina desde 2018.

El material estudia y reflexiona sobre situaciones generales y específicas en el proceso de desarrollo de los principales países de la región, centrándose en los problemas teóricos y prácticos fundamentales de sus nexos con China.

Asimismo, el informe señala que la cooperación económica y comercial entre China y América Latina ha logrado nuevos avances desde 2018. En medio de la crisis económica mundial y regional y la transformación de la economía del país asiático, el volumen del comercio bilateral ha estado rondando los 260 mil millones de dólares desde 2014.

En 2018, el volumen del comercio entre China y América Latina batió por primera vez el récord de 300.000 millones de dólares (307.400 millones de dólares en concreto), para un aumento del 18,9 por ciento en relación con el año anterior.

A la vez, las exportaciones chinas hacia América Latina aumentaron un 13,7 por ciento en comparación con 2017, alcanzando los 148.800 millones de dólares, mientras las importaciones crecieron hasta 158.600 millones de dólares, un alza interanual del 24,1 por ciento.

Según el análisis del libro amarillo, la cooperación internacional entre ambas partes para la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha logrado nuevos avances y va a tomar un nuevo rumbo.

En la segunda reunión ministerial del Foro China-CELAC de 2018 se adoptó una declaración especial sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Las dos partes están dispuestas a optimizar, actualizar e innovar la cooperación entre China y la CELAC bajo el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, con miras a crear una relación más amplia, mejor estructurada, más dinámica y de mayor calidad.

El documento también detalla que, con la Iniciativa de la Franja y la Ruta, las relaciones entre China y América Latina han mejorado mucho y continúan ampliándose. Asimismo, los nexos bilaterales y multilaterales entre China y los países latinoamericanos se han mantenido activos y las relaciones económicas y comerciales han mostrado una fuerte recuperación. En general, el desarrollo de las relaciones bilaterales mantiene buenas expectativas.

Chen Yuanting, vicedirectora del departamento de relaciones internacionales del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, destacó en la reunión que al desarrollar las relaciones con América Latina, se deben tener en cuenta no solo las necesidades estratégicas de China en la región, sino también la capacidad de asimilación de los países latinoamericanos, así como la realidad actual de los mismos en todos los aspectos.

“Este año se publica el 18º tomo del libro amarillo latinoamericano, como un niño que crece desde su nacimiento hasta la edad adulta”, comentó en su discurso Yang Qun, editor en jefe de la Editorial Académica de Ciencias Sociales.

Yang añadió que el material ofrece una ventana por la que el público puede apreciar el panorama de la región.

“Esperamos que en el futuro se realicen estudios más profundos, detallados y sistemáticos para hacer contribuciones positivas al desarrollo amistoso de las relaciones bilaterales y multilaterales entre China y América Latina”, resaltó por su parte Yuan Dongzhen.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: