Tras la guerra comercial, China se comprometió a triplicar sus importaciones agrícolas desde los Estados Unidos

Fuente: Bichos de campo

Jorge Castro aporta “el dato crucial”: Tras la guerra comercial, China se comprometió a triplicar sus importaciones agrícolas desde los Estados Unidos

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se inició en marzo de 2018, luego de que Donald Trump impuso aranceles por 50.000 millones de dólares a los productos chinos importados por su país. Pero al parecer eso ya quedó atrás y habría una fumata blanca. El nuevo acuerdo comercial entre ambas potencias se firmaría en noviembre de este año.

“El dato crucial para tener en cuenta es que a partir de este año la República Popular China se compromete a comprar entre 40.000 y 50.000 millones de dólares anuales de productos agrícolas norteamericanos, lo que significa tres veces más que lo que compró ese país a Estados Unidos en 2017, cuando compró 17.000 millones de dólares de productos agrícolas”, dijo a Bichos de Campo Jorge Castro, analista internacional.

Aportó entonces el dato crucial: Merced a esta acuerdo estados Unidos se colocó en la primera linea para vender productos del agro a China, que había comenzado a reemplazar la oferta norteamericana con productos de otros orígenes, en especial de Brasil y de la Argentina. ¿Se entendió lo que está en juego?

El probable acuerdo a firmar en Chile los primeros días de noviembre se realizaría en dos fases; la primera incluye todo el capítulo referido al aumento de las importaciones de productos agrícolas de parte de China respecto a Estados Unidos. Y la segunda fase, es directamente la de ejecución y garantía de cumplimiento de lo pactado, así como el texto final del acuerdo.

Escuchá el reportaje completo realizado a Jorge Castro:

El hecho central en la relación entre ambas potencias es que, según Castro, “China reconoce de modo explícito la supremacía estratégica de los Estados Unidos, transformado en líder global nuevamente durante los últimos dos años del gobierno de Donald Trump”, en alusión a la pérdida de liderazgo que ese país había sufrido en 2008 con la caída de Lehman Brothers, la cuarta banca de inversión del mundo, y por lo tanto, eje de Wall Street.

Acerca de estas potencias, Castro dijo que lejos de estar peleados, actualmente “son los dos países más integrados en la historia de la economía capitalista, desde el comienzo de la primera revolución industrial en 1780-1840. El dato estratégico consiste en advertir que el comercio bilateral actual entre Estados Unidos y China es de 2.000 millones de dólares diarios”.

Castro informó que “el acuerdo completo al que se arribó entre los mandatarios Trump y Jinping se sellará al concluirse la segunda fase de las negociaciones que ya están en marcha, en el encuentro que tendrán en la cumbre del APEC -en inglés, Asia-Pacific Economic Cooperation- que se realizará en Santiago de Chile en noviembre de este año. El punto crítico a tener en cuenta es que Estados Unidos y China son las únicas dos superpotencias de la época”.

Argentinos, a las cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: