Acuerdo entre Bolivia y China amplía cooperación técnica y económica

Bolivia y China ampliaron su cooperación técnica y económica a partir de la firma de un acuerdo para la donación de equipos tecnológicos del país asiático para mejorar el control fronterizo de la nación andino amazónica.

El ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Diego Pary, destacó la importancia de documento rubricado anoche que permitirá fortalecer la lucha contra el contrabando diseñada por el Gobierno nacional, publicó hoy el diario Cambio.

Pary explicó que Beijing donará equipos de escáner, detectores y drones para controlar el ingreso de camiones, maquinaria y productos en los puntos donde más ocurre ese delito, así como una ‘importante’ cooperación económica.

El presidente Evo Morales promulgó en abril de 2018 la Ley 1053 de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando, con el objetivo de endurecer los mecanismos de coordinación interinstitucional y de acción contra esa actividad ilegal.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia boliviana condecoró al embajador chino aquí, Liang Yu, con la Orden Simón Bolívar en el grado de Gran Cruz al término de su misión en el país suramericano.

En más de tres décadas de amistad y cooperación, China, a través de su misión diplomática, realizó acciones en beneficio de nuestro país con el financiamiento de diversos proyectos, principalmente orientados a los sectores de transporte, infraestructura, comunicaciones, seguridad ciudadana y energía, resaltó Pary.

Asimismo, agradeció al diplomático asiático el apoyo de su país para enfrentar los incendios forestales en la región de la Chiquitanía, Santa Cruz de la Sierra, así como la suscripción de la Asociación Estratégica entre China y Bolivia como parte de la iniciativa de la franja económica y la ruta marítima de la seda del siglo XXI.

‘Por todos estos lazos de amistad le transmito el saludo y agradecimiento del hermano presidente Evo Morales, del pueblo boliviano y el agradecimiento desde este ministerio (Relaciones Exteriores) porque hemos logrado grandes acuerdos, programas y proyectos’, declaró durante un acto realizado en la Cancillería.

Por su parte, Yu destacó la coordinación con el Gobierno boliviano que implicó un mayor acercamiento entre ambas naciones y la ejecución de varios proyectos de cooperación e intercambio comercial de productos como la quinua, café, soya y carne bovina, comercializados actualmente en el mercado chino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: