Uruguay: récord histórico de faena de vacas lecheras por la presión creciente de la demanda china

Fuente: ValorSoja

La creciente demanda de cortes congelados de valor medio por parte de China está promoviendo –tal como sucede en la Argentina– un crecimiento de la faena bovina de hembras en Uruguay.

En el acumulado de los últimos doce meses móviles (septiembre de 2018 a agosto de 2019) la faena de vacas lecheras en Uruguay alcanzó un récord histórico al sumar 87.390 cabezas. Se trata del mayor volumen desde que comenzaron a tomarse registros en enero de 2010.

En agosto pasado la faena de vacas lecheras en Uruguay fue de 10.558 cabezas, el valor más elevado desde el mismo mes de 2015, según del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay publicados por Blasina y Asociados.

“El mercado de la hacienda gorda mantiene la firmeza. Hay una intención de ajuste por parte de  algunas industrias, pero los productores se resisten a vender novillos especiales por debajo de los 4,0 dólares por kilo en cuarta balanza (gancho)”, indica el informe de la consultora uruguaya.

En la grilla de precios de referencia de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) los mejores novillos cotizaron en el arranque de esta semana en 4,02 u$s/kg gancho (un centavo por debajo de la semana anterior), mientras que las vacas gordas se mantuvieron en 3,83 u$s/kg gancho y las vaquillonas subieron un centavo a 3,93 u$s/kg gancho.

“La oferta de ganados de campo sigue siendo mínima. Las bajas temperaturas atrasan los ganados de pasto y demoran aún más la salida de ganados de verdeo, que aparecen a cuenta gotas”, apuntó Blasina y Asociados.

“La reposición mantiene la firmeza. La demanda supera la oferta y los ganados están muy sentidos. También se destacó la paridad de precios entre la ternera y el ternero, ambos en valores históricamente altos”, añadió.

El precio promedio de los terneros subió seis centavos para ubicarse esta semana en 2,50 u$s/kg en pie según ACG, un 24% por encima que en igual momento del año pasado (2,01 u$s/kg) y alcanzando el mayor valor de los últimos seis años.

La ternera promedió 2,37 u$s/kg, un valor cuatro centavos mayor al de la semana pasada y un 35% más que en igual semana del año anterior (1,76 u$s/kg). La vaca de invernada ajustó tres centavos para ubicarse en una media de 1,70 u$s/kg con máximos de 1,85 u$s/kg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: