Los frigoríficos que exportan carne a China ya no podrán comprar más hacienda proveniente de remates ferias y mercados concentradores

Fuente: ValorSoja
Los frigoríficos que exportan carne a China ya no podrán comprar más hacienda proveniente de remates ferias y mercados concentradores

A partir de hoy comenzaron a regir nuevas condiciones sanitarias para producir y comercializar hacienda bovina destinada a China en función de requerimientos específicos realizados por la nación asiática para habilitar el ingreso a ese mercado de carne bovina argentina enfriada y con hueso (protocolo que está vigente desde junio pasado).

Por medio de la resolución 1089/19 del Senasa –publicada hoy en el Boletín Oficial– se dispuso que los vacunos que se destinen a faena para exportación de carne a China deben ahora provenir de establecimientos en los que no se haya registrado ingreso de animales biungulados desde otras zonas o países fuera de las zonas libres de fiebre aftosa durante al menos doce meses previos a la remisión de bovinos con destino a faena.

Los establecimientos además deben estar certificados como libres de casos de Lengua Azul, Enfermedad de Aujeszky, Tuberculosis, Paratuberculosis, Rabia, Carbunco Bacteridiano o Brucelosis (Brucella abortus) durante doce meses previos a la remisión de bovinos con destino a faena.

El ganado vacuno en pie del cual se obtiene la carne para exportación a China deberá ser nacido, criado y faenado en zonas libres de fiebre aftosa en la Argentina reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), además de permanecer en el establecimiento agropecuario de origen un mínimo de 90 días previos a la faena. Esto implica que no podrán comercializarse más animales provenientes de remates ferias y mercados concentradores.

Los animales no deberán haber sido vacunado contra el Carbunco Bacteridiano –utilizando una vacuna viva– durante 14 días previos a su remisión a la faena.

“Durante el período de transporte al matadero y durante su permanencia en éste, el ganado vacuno en pie destinado a faena para exportación a China no podrá entrar en contacto con ganado vacuno en pie que no cumpla con las condiciones previstas en la presente resolución”, especifica la norma.

China es el primer cliente de carne bovina argentina. En enero-julio de 2019 importó 195.712 toneladas peso producto de cortes bovinos (fundamentalmente congelados a un promedio de 4454 u$s/tonelada) sobre un total de 272.220 toneladas, según datos oficiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: