China importó un 328% más de soja de Argentina en julio

el

Fuente: SpGlobal

Imagen relacionada

Mientras siguen las tensiones comerciales con Estados Unidos, las importaciones chinas de soja argentinas en julio se incrementaron un 328% intermensual y un 269% interanual hasta los 1,07 millones de toneladas, según datos de las aduanas.

Puede que China empiece a preferir la soja de Argentina, el tercer mayor exportador de semillas de soja del mundo, dado que los pronósticos apuntan a que las existencias de Brasil disminuirán durante los próximos meses.

Las importaciones chinas de soja de Brasil en el mes de julio alcanzaron un total de 6,42 millones de toneladas, un 17% más que en junio, según los datos.

Otros importantes proveedores de semillas de soja en julio fueron Estados Unidos (0,91 millones de toneladas) y Uruguay (0,16 millones), según un informe de las aduanas de China publicado el domingo.

Las importaciones de soja de China en el mes de julio aumentaron un 32,5% intermensual y un 8% interanual hasta los 8,64 millones de toneladas, según datos que la Administración General de Aduanas habían publicado con anterioridad en agosto.

Las fuentes consultadas indicaron que el aumento de las importaciones en julio guarda relación con el retraso en la descarga de envíos visto en junio, dado que los operadores chinos estaban muy atentos a la volatilidad de los márgenes de molienda.

El margen de molienda es el beneficio derivado del procesamiento de soja para producir harina de soja y aceite de soja.

Durante los primeros siete meses de 2019, las importaciones de soja a China alcanzaron un total de 46,9 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 11% interanual, según los datos.

Debido a la actual tensión comercial entre Estados Unidos y China , Brasil y Argentina siguen vendiendo más soja a China, el mayor comprador del mundo, a costa de Estados Unidos, según las fuentes.

Antes del comienzo de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, el país norteamericano satisfizo en 2017 de un 34% (33 millones de toneladas) de las necesidades de soja de China en 2017, porcentaje que se redujo hasta el 18% (16 millones de toneladas) en 2018. Al mismo tiempo, Brazil incrementó en un 23% su cuota de mercado en 2018, lo que le llevó a ser el país de origen del 75% (51 millones de toneladas) de las compras chinas de soja.

Pese a que el pasado mes de diciembre comenzó una serie de negociaciones comerciales para resolver la tensión, Pekín y Washington todavía no han alcanzado un acuerdo. Ambas partes siguen culpándose mutuamente del fracaso a la hora de resolver las diferencias. Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China alcanzaron un nuevo mínimo el viernes, cuando ambos países implementaron nuevos aranceles o derechos adicionales al otro. En el caso de China, instauró aranceles del 5-10% a un total de 5.078 productos de origen estadounidense por un valor de 75.000 millones de dólares, incluida la soja.

El Gobierno de China ha indicado que, a 1 de septiembre, los aranceles totales que aplicará a las importaciones de soja amarilla estadounidense serán del 30%, mientras que impondrá un arancel del 35% a las importaciones de otras variedades de soja como la soja verde, las semillas de soja y otros productos de soja.

A medida que la tensión comercial continúa sin resolverse, China empieza a fijarse en las semillas de Sudamérica.

Las semillas de soja son uno de los principales cultivos comerciales de Argentina, el tercer mayor exportador de soja del mundo, con unos envíos medios de 5-6 millones de toneladas en una campaña comercial, que abarca del 1 de octubre al 30 de septiembre.

Sin embargo, hay informaciones de que el comercio de soja argentina está disminuyendo debido al aumento de la especulación entre los operadores mientras sigue sin resolverse la incertidumbre política en Argentina, según las fuentes.

Los granjeros y comerciantes de soja quizá estén aferrándose a sus existencias ante la posibilidad de que el peso siga depreciándose, según las fuentes, en el periodo previo a las elecciones presidenciales de octubre.

Las fuentes consultadas explican que el aumento de la demanda para molienda de soja nacional en Argentina también podría aumentar la presión sobre las exportaciones a China. La industria china de la molienda de soja es una de las más grandes del mundo porque el país es un importante exportador de soja y aceite de soja.

El último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos apunta a que el volumen de molienda de Argentina aumentará hasta los 8,73 millones de toneladas, un 215% más que en el mismo periodo del año pasado, en la campaña 2018-2019 .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s