Pekín advierte a EE.UU. que “el truco de ejercer una presión extrema para desalentar a China no funcionará”

Fuente: Valorsoja

“El truco de EE.UU. de ejercer una presión extrema para desalentar a China no funcionará. Estos obstáculos solo harán a China más fuerte. Su viaje hacia la revitalización nacional es imparable”.

Así lo advirtió un comunicado oficial del gobierno central chino publicado hoy en la agencia estatal de noticias Xinhua.

“EE.UU. ha recurrido una vez más a la intimidación en sus relaciones comerciales y económicas con China. Washington primero elevó de manera imprudente los aranceles a los productos chinos incrementando unilateralmente las disputas comerciales y luego impidió a la compañía tecnológica china Huawei hacer negocios en EE.UU.”, añadió.

“La fábrica del mundo es también el mercado del mundo. China tiene 1400 millones de habitantes y un grupo de ingresos medios de 400 millones. Cuenta con el sistema industrial más completo del mundo, una sólida capacidad de innovación científica y tecnológica, rico capital humano y abundantes tierras y recursos. Todo esto se suma a la resiliencia del país”, advirtió.

“Los chinos son gente con un gran espíritu de lucha. La historia ha demostrado que las dificultades solo fortalecen la determinación del pueblo chino de luchar y afinar su capacidad para ganar. El año pasado, China resistió la prueba de las fricciones comerciales provocadas por EE.UU. El comercio continuó creciendo, con una estructura comercial mejorada”, asegura el comunicado oficial.

Una semana atrás el gobierno chino anunció que, en represalia por los aranceles adicionales del 25% aplicados este mes por EE.UU. a un conjunto de bienes elaborados en China, a partir del próximo 1 de junio comenzará a implementar aranceles de importación del 25%, 20% y 10% a diversos productos estadounidense (muchos de los cuales son agroindustriales).

La restauración del bloqueo comercial chino contra la soja estadounidense –por medio de la implementación efectiva del arancel de importación del 25% que fue interrumpido temporalmente a fines del año pasado– generó en los últimos días un descuento progresivo del valor FOB Golfo de México (EE.UU.) respecto del FOB Paranaguá (Brasil) que ya se encuentra en 20 u$s/tonelada.

Publicado por Germán Mangione

//Periodista // //Director del Observatorio de Actividad de los Capitales Chinos // Asesor legislativo y prensa en Cámara de Diputados Santa Fe // Profesor de la Diplomatura Economía, Política y Negocios del Asia Pacífico (UAI) // Editor del sitio www.brujulacomunicacion.com //Condutor del programa La Brújula de la semana // Radio WOX 88.3 Rosario// //Fundador de la Cooperativa de Comunicación La Brújula de Rosario En Twitter: @germanboti Correo: germanboti@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: