El Jefe de la Armada Argentina participó en un Simposio Internacional de Alto Nivel en China

Fuente: GacetaMarinera

Fue en el marco del 70º aniversario de la Armada del Ejército Popular de Liberación.

El Almirante José Luis Villán expuso ante autoridades de más de 60 Armadas.

Qingdao, China – Entre el 22 y el 25 de abril, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante José Luis Villán, participó de un Simposio de Alto Nivel desarrollado en el marco de las actividades conmemorativas del 70º aniversario de la creación de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China, en la ciudad de Qingdao, provincia de Shandong.

Durante el Simposio de Alto Nivel, cuya temática principal estuvo orientada a “La gobernanza oceánica y un futuro compartido”, se trataron temas de común interés para la comunidad marítima internacional, entre los que se destacaron “Una comunidad con un futuro compartido para la Humanidad y los océanos – El rol y responsabilidad de las Armadas” y “El manejo conjunto de las amenazas y desafíos – Prácticas y contribución de las Armadas”.

El Jefe de Estado Mayor General de la Armada, quien participó representando a la Argentina entre los 16 países panelistas que expusieron en el marco de las diferentes ponencias, abordó el tema “Gobernanza global de los océanos basado en el principio de amplia consulta, contribución conjunta y beneficios compartidos – La cooperación y operación de las Armadas”.

La exposición del Almirante Villán, desarrollada en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, permitió expresar ante el auditorio internacional los lineamientos de la política argentina respecto al cuidado y preservación los recursos del mar, el cambio climático, el tráfico marítimo y la preservación de la vida humana en el mar sobre el extenso sector en donde nuestro país, a través de la Armada Argentina, es responsable de coordinar las actividades de búsqueda y rescate.

En tal sentido manifestó que “el combate de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, es una prioridad para nuestro país, así como el terminar con la pesca excesiva y con las prácticas pesqueras destructivas, incluidos los subsidios”.

“La Argentina sostiene una estrategia cooperativa en los ámbitos vecinal, regional y global. En conformidad con su compromiso con la consolidación de América del Sur como zona de paz, proyecta un posicionamiento estratégico defensivo y adhiere plenamente a los principios de resolución pacífica de controversias, no intervención en los asuntos internos de otros Estados y respeto irrestricto de las normas del Derecho Internacional, los tratados multilaterales y los mecanismos de cooperación interestatal”, agregó.

Finalizando su exposición indicó: “Al aprovechamiento de los mares y océanos como recursos, medios de transporte y campos de la ciencia se han ido sumando nuevas posibilidades en debates tales como sus servicios ambientales; nuevos criterios de sostenibilidad; importancia de la biodiversidad y recursos genéticos en el mar; implicancias del cambio climático; gestión de las zonas costeras y el alcance la investigación científica. En este sentido hemos adherido a la protección y conservación de sus espacios marítimos mediante el establecimiento de Áreas Marinas Protegidas (AMP) aumentando año tras año la superficie que se encuadra bajo esta protección”.

Entre los eventos programados por el país anfitrión, además del simposio, se llevaron a cabo actividades protocolares que incluyeron el saludo de los jefes de las delegaciones de los países invitados al Presidente de la República China Xi Jinping y la participación en una Revista Naval de una numerosa flota multinacional, efectuada en las aguas del Mar Amarillo.

Complementariamente a los festejos conmemorativos, se desarrollaron reuniones bilaterales entre aquellos Estados que encontraron propicia la ocasión para incrementar o mantener sus relaciones marítimas con el país a través de la Armada Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: