Trump presiona para que Macri clausure la base espacial China en La Patagonia

el

Fuente: Informe Político

En medio de la guerra comercial que mantiene con China, Estados Unidos presiona al Gobierno de Macri para que clausure la base espacial que tiene el país asiático en la provincia de Neuquén, algo que considera prioritario.

La ofensiva ha tenido distintas acciones. Primero, el propio Donald Trump se lo solicitó al jefe de Estado en el último G20. Para el mandatario norteamericano, que China posea semejante infraestructura, con el objetivo de investigar “el espacio”, le otorga un poder geoestrategico que lesiona los intereses de su país en la región.

Luego, diputados de Estados Unidos visitaron el país para tomar contacto con la viceministra de Defensa, Paula Di Chiaro. Según informó el legislador republicano Kevin Mac Carthy, “la discusión se centró en cómo abordar las amenazas de seguridad colectiva que enfrenta la región, desde el espionaje chino hasta el flujo transnacional de drogas”.

Incluso el jefe del Comando Sur, el almirante Craig S. Faller, indicó que “la presencia china y sus actividades en la instalación de observación del espacio profundo en Argentina son también preocupantes”.

Desde la Casa Rosada, por el momento, en un año electoral y con severos inconvenientes económicos, se niegan a entrar en un conflicto con el gigante asiático, principal comprador de soja y motor de ingreso de divisas. Trump le indicó a Macri que el yacimiento de shale oil Vaca Muerta cuenta con la posibilidad de generar los dividendos que necesita si rompe con China.

En 2018, cuando fue consultado por el escenario internacional, Macri indicó: “Creen que se plantea la necesidad de elegir entre uno y otro no es así. Nunca Argentina estuvo más conectada más al mundo que ahora, con nuestra restructuración. Tenemos una excelente relación con Estados Unidos, que siempre nuestro primer inversor privado y es el que más turistas aporta fuera de la región. Y no vemos en China una amenaza, sino como una oportunidad de trabajo para los argentinos”.

El tema generó repercusiones en la oposición. Miguel Pichetto, senador de Alternativa Federal, presentó un proyecto de ley con el objetivo de generar una comisión bicameral que “controle las operaciones espaciales de China en Neuquén”, con acceso “irrestricto” a la base lunar. Difícilmente sea aprobado con la actual composición del Parlamento y la postura que posee el Poder Ejecutivo por este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s