La crisis de los cerdos chinos pone en duda la demanda futura de soja

el

Fuente: Clarín

El secretario de agricultura de EUA, Sonny Perdue, describió la negociación con China como “dinámica”, diciendo que China podría triplicar sus compras de 2017 de productos agrícolas en los próximos 5 años. Perdue confirmó también que tendrá que haber un acuerdo agrícola como parte de cualquier acuerdo comercial con la UE. El mercado está pendiente de todos estos rumores.

El mercado continúa centrando su atención en la demanda actual de soja a nivel mundial. La gran noticia sería cuando, en caso de que se dé, los grandes productores empiecen a entregar cargamentos de menor tamaño y no por una reducción en la demanda lo cual es normal sino por falta de producto. Si la situación del ganado porcino en China se les escapa de las manos, solo ahí veremos un aumento en los inventarios mundiales de soja año a año. China tardaría unos 4 años en recuperar su hato porcino por pérdidas en el número de sus vientres.

Lo anterior también conllevaría a una situación nueva que se presentaría en el mercado en relación a la demanda que no se podría corregir con un ajuste de 6 meses, considerando las variables de oferta y demanda de la ecuación. China anuncio que dará inicio a la tercera ronda de compras de carne de cerdo para incrementar sus inventarios de carne libre de enfermedad para la temporada en donde la demanda es más baja. Las Naciones Unidas llamaron a declarar a Vietnam en Emergencia Nacional en cuanto a su situación de la Fiebre Africana Porcina.

La agencia privada Safras y Mercado proyecta las exportaciones de Brasil periodo 2019 en 70.00 MTM un 17% menos de las cifras del 2018, proyectando las cifras de molienda en 42.5 MTM, un incremento pequeño comprado a los 42.0 MTM del 2018. Los suministros llegan a 115.85 MTM una pequeña diferencia sobre la demanda que es de 115.65 MTM, con inventarios finales que llegan a las 200,000 TM por debajo de los 248,000 TM del año pasado.

Los especuladores en el mercado de maíz mantienen posiciones vendida que superan los 258,000 contratos; sin embargo, considerando que sus posiciones alcanzan niveles récord al momento y que los productores se mantienen renuentes a vender su grano a los niveles actuales, vemos limitado el potencial de baja en los precios.

La creciente del rio Misisipi anunciada en los pronósticos de clima fue ajustada a la baja nuevamente y la fecha de la creciente se adelantó 3 días. Ahora la preocupación se torna hacia la zona de Missouri en donde el deshiele en Dakota del Sur, Dakota del Norte y Minneapolis empeora la situación actual de inundaciones. La saturación de humedad en los terrenos ha retrasado el trabajo en las tierras, situación que se puede prolongar ya que los pronósticos de clima indican condiciones de lluvia para los próximos 10 días.

Adicionalmente, los problemas de clima en EUA continúan, con varias fuentes mencionando los retrasos en la siembra temprana de maíz, principalmente para los estados al sur del cinturón quienes se verán aun afectados por lluvias adicionales en los próximos 10 a 15 días, según pronósticos. Los estados al norte parecen empezar un patrón de temperaturas más estacionales, dejando la pregunta si un patrón de clima ideal para dar inicio a la siembra podrá ser alcanzado antes de mediados de abril?

La posición corta de los fondos en el mercado de trigo, sería lo más alcista en estos momento, por el riesgo que representa si se da algún problema de clima ahora que los trigos comienzan a evolucionar en el hemisferio norte. En el mercado hasta el momento, la situación de los cultivos es favorable.

En EUA, la condición de los cultivos subió en dos estados, Oklahoma y Texas, sin embargo, bajó en el principal productor, Kansas. En el centro-norte y Midwest del país han disminuido las lluvias, lo cual debe ayudar a disipar algunas inundaciones ocurridas la semana pasada, sin embargo, a partir de la semana próxima retorna un patrón bastante lluvioso, que seguramente el mercado estará monitoreando.

El Gobierno de Ucrania anunció que el 90% de sus cultivos de granos de invierno se encuentran en condiciones de bueno a satisfactorio. El gobierno de Kazakhstan estima una cosecha de 19.5 mtm, una reducción de 3.3 mtm versus el año anterior que fue de 22.8 mtm. Se estima una reducción en la superficie de siembra de un 1.3% versus el año anterior.

Ayer se anunció que Brasil le otorgó un cupo de 750 mil toneladas de trigo a Estados Unidos sin aranceles que se renovaría año tras año. A cambio del trigo, Estados Unidos enviará una misión sanitaria a Brasil que hará inspecciones con el fin de que Brasil pueda retomar sus exportaciones de carne, suspendidas desde 2017, cuando se produjo el caso de alteración en la carne.

El año pasado, Brasil importó cercad de 7,04 millones de toneladas. La Argentina colocó unas 5,94 millones de toneladas y cubrió el 84,4% de las compras brasileñas. El segundo y el tercer lugar fueron ocupados por Paraguay y EE.UU., cuyos envíos totalizaron 339.844 toneladas (4,8%) y 273.631 toneladas (3,9%), respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s