La agenda bilateral de Evo Morales en Argentina y China.

Fuente: ATB

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie

El canciller de Bolivia, Diego Pary, en conferencia de prensa, hoy, informó sobre la agenda bilateral que cumplira el Pdte. EvoMorales en Argentina y China.

“Los hemos convocado el día de hoy para informarles oficialmente que el Presidente Evo Morales se estará trasladando el día domingo por la tarde a la ciudad de Buenos Aires para poder participar de una visita oficial a la república de la Argentina.
Se sostendrá importantes reuniones con el presidente Mauricio Macri, también habrá encuentros con la comunidad boliviana y también tendremos reunión con los cónsules para hacer seguimiento de diferentes temas que tenemos como Estado boliviano.

Entre los temas que se va abordar en la visita oficial del Presidente están los temas referidos al gas, el tema referido a energía y todos los temas bilaterales que tenemos entre Bolivia y Argentina, hay varios temas que trabajamos de manera conjunta en las diferentes reuniones bilaterales que se realizan y también dentro de los temas que se van a abordar está el referido al fortalecimiento de la hidrovía Paraguay – Paraná*.

Esta es una reunión muy importante para nuestro país, teníamos la invitación del presidente Macri hace varios meses atrás, se ha estado coordinando la agenda, se han estado coordinando los temas y una vez que se ha avanzado en ello se va a concretizar la visita oficial.

Una vez que se concluya la visita oficial del Presidente, el día lunes en la tarde el Presidente estará de retorno al país y mi persona se trasladará a la República Popular China para poder participar de un evento donde participan diferentes cancilleres del mundo y donde también estaremos firmando algunos acuerdos que son muy importantes para el país.

Las diferentes organizaciones de la comunidad boliviana lo han invitado al Presidente Morales a reunirse en una actividad y el Presidente estará atendiendo esta invitación.

Tanto el Presidente Macri como el Presidente Morales son personas muy afines al fútbol son personas que están muy comprometidas con el deporte y seguramente este tema (trascendido de una noticia sobre apoyo de Macri a Morales para ser parte de la organización del mundial de fútbol) no estará fuera de la agenda.

Se van a hacer importantes anuncios en el tema de energía, en el tema del gas y también en el tema de la hidrovía Paraguay – Paraná.

“En la reunión de China vamos a tener diferentes momentos, tendremos un primer momento donde se va a realizar la comisión mixta de comercio, donde participa el Viceministro de Comercio Exterior, el Viceministro de Inversión Pública y también funcionarios del Senasag”.

Lo que nos interesa es seguir fortaleciendo la exportación de productos bolivianos hacia la China y lo que se va hacer es una revisión de las necesidades de China, también de las potencialidades de Bolivia.
Posterior a ello vamos a tener una reunión con el canciller de China y posterior a ellos se tendrá también la firma de algunos acuerdos, estamos definiendo todavía los últimos temas, aquellos que logremos concluir hasta el momento de la firma los concretizaremos en el día previsto.

SITUACIÓN DE UNASUR

Bolivia ha transferido oficialmente la presidencia pro témpore de Unasur a la república federativa de Brasil, el tratado constitutivo es muy claro, la presidencia pro témpore se asume por rotación entre los diferentes países, es una obligación que tienen todos los estados miembros de poder asumir la presidencia en el momento que les corresponde.
En ese marco, Bolivia ha hecho la transferencia de esta presidencia el día 15 de abril y el día 17 oficialmente ha quedado en manos de Brasil. Nosotros respetamos la decisión soberana de Brasil, sin embargo de acuerdo al tratado constitutivo mientras Brasil todavía sea parte del tratado constitutivo, sea parte de Unasur, tiene obligaciones y ya serán los países quienes decidan los destinos de Unasur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: