Negocios chinos se zambullen en el río Paraná

Fuente: PuntoBiz

Resultado de imagen para chinos dragado parana

China está dispuesta a seguir ganando injerencia en sectores estratégicos de la economía argentina. Ahora, uno de los principales holding empresarios del gigante asiático (Shangai Dredging Company) se interesó en la licitación del dragado y balizamiento del río Paraná que se definirá en 2021.

Y no se trata de cualquier licitación: es la principal obra de infraestructura logística del país con decisiva importancia para la salida de granos de la Argentina y Paraguay (importantes abastecedores globales de commodities), y para el comercio exterior del Mercosur, sobre todo en negocios como siderurgia y combustible. Es más, si los chinos se quedan con el dragado y balizamiento del río Paraná, capitales asiáticos controlarán al mismo tiempo el acondicionamiento de la vía navegable y a la segunda empresa exportadora de granos argentinos (Cofco), que –precisamente- es usuaria intensiva de la hidrovía. Ahora bien: quién es el socoio local que llega de la mano de los chinos? ¿Y es cierto que mientras que s muestra con SDC como oferente, por otra parte influye en el gobierno -vía otra de sus empresas- para redactar la letra de los pliegos licitatorios?

Y en tren de excavar en las especulaciones políticas, tampoco pasó desapercibido que el “hermano del alma” de Macri, Nicolás Caputo, fuera nombrado en diciembre cónsul en Singapur, hoy cabecera de operaciones occidentales para los capitales chinos. Y es que la licitación de la hidrovía no puede analizarse como un negocio que no esté enmarcado en los crecientes negocios con China que tiene la Argentina, que incluye los swaps financieros y la financiación de obras de infraestructura.

Finalmente, se puede afirmar que la fuerte apuesta SDC de asegurar poder cobrar un peaje más barato prendió en algunas agroexportadoras por la baja de costos operativos que les supondría para sus negocios. Por el contrario, la irrupción de los chinos abroqueló a los dragadores europeos, que compiten fuerte entre ellos, pero que arman un bloque conjunto cuando se trata de defenderse de la avanzada asiática y sostienen que entrar en una batalla tarifaria terminará afectando seriamente el nivel de seguridad y calidad del servicio que puede prestar el dragador del río.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: