Cepal invita inversiones chinas apoyar el proceso de industrialización de América Latina

el

Fuente: Xhinua

aliciabarcena18

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó los grandes avances de China a lo largo de los 40 años de reforma y apertura, y dijo que espera que la cooperación entre el país asiático y la región ayude a los países latinoamericanos a modificar la estructura productiva.

En entrevista exclusiva con Xinhua en Beijing, Bárcena felicitó a China por la efemérides y calificó a la reforma y apertura de “muy profunda”.

“En 1980 China solo representaba el 2 por ciento del producto mundial y en 2017 China estaba en el 15 por ciento, es decir que ha multiplicado casi siete veces su participación”, apuntó Bárcena, y agregó que “China, un país básicamente rural, en 40 años se transformó en una de las potencias tecnológicas y manufactureras del mundo”.

Bárcena sostuvo que la renovación industrial de Latinoamérica es un gran desafío. “Para ello es la inversión china la que está invitada a formar parte de este proceso. (Esto) nos ayuda a hacer lo que China hizo en 40 años, que fue modificar la estructura productiva”, manifestó.

Según la funcionaria, América Latina, que exporta a China básicamente productos como petróleo y metales, enfrenta el desafío de diversificar sus exportaciones a China y lograr darles valor agregado a estos productos en América Latina y el Caribe antes de exportarlos.

Tomando como ejemplo el litio, destacó que varios países latinoamericanos tienen reservas de este mineral, entre ellos Chile, Argentina y Bolivia. “Si se puede hacer una plataforma industrial en la región antes de exportar este mineral para producir baterías o autos eléctricos, la inversión china puede ayudar a agregar valor al litio en América Latina”, señaló.

Para lograr este objetivo, opinó que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es “fundamental”. Bárcena recordó que en enero de este año el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, envió una invitación a los países latinoamericanos para unirse a la construcción de la Franja y la Ruta durante la II Reunión Ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Hasta el momento, más de 10 países de la región han suscrito con China el memorándum de entendimiento para la cooperación en el marco de la Franja y la Ruta.

Bárcena sostuvo que aplicar la iniciativa es como acortar distancias entre China y la región. “Estas grandes ideas de la iniciativa pueden apoyar la interrelación entre nuestras propias regiones entre sí hacia China y hacia toda la región euroasiática”, aseveró.

Según la secretaria ejecutiva, la CEPAL es una especie de laboratorio de ideas, una institución que diseña políticas y genera datos, y su papel es básicamente “conocimiento”. “Nosotros hemos estudiado China, hemos publicado cosas sobre China y América Latina y el Caribe, en inglés, español y chino. Entonces esto nos ayuda a saber mejor cuál es el planteamiento de cada parte y cuáles son los desafíos que podemos acometer juntos”, dijo.

En referencia a la cumbre del G20, que se celebró hace poco en Argentina, Bárcena opinó que “China está confirmando su estrategia de apertura y su política de luchar en favor del multilateralismo, o sea de la relación colectiva de los países para resolver los grandes problemas, como el caso del cambio climático, su gran compromiso con el combate a la pobreza y su marcha hacia (el cumplimiento de) la Agenda 2030”. Y agregó: “China tiene la visión de compartir los avances tecnológicos con los países en vías de desarrollo, lo que para nosotros es fantástico”.

“En este momento estamos pasando una etapa de grandes tensiones comerciales y tecnológicas, por lo tanto el acercamiento con China para muchos países latinoamericanos es muy relevante. China tiene un gran compromiso con el multilateralismo y con el comercio libre, por lo tanto, eso tiene una gran importancia para la región que yo represento, que es América Latina y el Caribe”, puntualizó.

Con respecto a la Exposición Internacional de Importaciones de China, realizada en noviembre en Shanghai, Bárcena dijo que fue “exitosa” y también una buena oportunidad para “diversificar las exportaciones de la región a China”. La funcionaria destacó la nutrida participación de empresarios latinoamericanos y caribeños en la exposición.

“Creo que es importante que hayan mostrado en la exposición otros productos que pueden ser de interés en China. Se conoció poco en América Latina la feria, y es nuestro papel difundir (los eventos de este tipo) para que todo el mundo conozca las oportunidades que hay con China”, subrayó.

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, cuya sede central se encuentra en Santiago de Chile. Fue fundada para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

La diplomática mexicana asistirá como invitada especial a la primera reunión del comité asesor del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en Beijing, donde también buscará oportunidades de cooperación entre China y América Latina y el Caribe en campos como ciencia y tecnología, energía y agricultura./Xinhua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s