Holding chino quiere quedarse con el dragado de la hidrovía

el

Fuente: PuntoBiz

Un holding chino de gran peso global se interesó en la licitación del dragado y balizamiento del río Paraná que el gobierno nacional empezó a preparar. Se trata de la Shangai Dredging Company (SDC), que está en activo lobby institucional y diplomático y que se sumó al lote de interesados integrado por las europeas Jan de Nul, Dredging, Boskalis y Van Hool, todos jugadores de primer nivel internacional que pugnan para quedarse con el contrato cuando venza la actual concesión a la empresa Hidrovia SA.

SDC se dedica a la construcción y diseño de grandes infraestructuras de transporte y dragado, tiene sede en Shanghai y opera como una subsidiaria de la China Communications Construction Company Limited. En América latina tiene ocinas
en Brasil, México, Panamá, Argentina, Chile, Venezuela y Uruguay.

El interés de SDC por la hidrovía no es nuevo. En mayo de 2016, apenas había asumido el nuevo gobierno, los chinos le presentaron al Ministerio de Transporte de la Nación una oferta por el servicio de acondicionamiento de la vía navegable que aseguraba que podían cobrar una tarifa de peaje de u$s2.25 la Tonelada de Registro Neto (TRN) contra los u$s 3.06 que cobra Hidrovía SA. Y precisamente fue sobre la base de esos estudios que el por entonces subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz, la emprendió contra el peaje que cobraba Hidrovía reclamando que lo baje 30% para darle más competitividad a los costos logísticos de la agroindustria; embestida que nacionalmente no prosperó ya que las tarifa estaban fijadas por el contrato.

La fuerte apuesta SDC de asegurar poder cobrar un peaje más barato prendió en algunas empresas agroexportadoras por la baja de costos operativos que les supondría para sus negocios. Por el contrario, la irrupción de los chinos abroqueló a los interesados europeos (que compiten fuerte entre ellos, pero que arman un bloque conjunto cuando se trata de defenderse de la avanzada asiática) que sostienen que entrar en una batalla tarifaria terminará afectando el nivel de seguridad que puede
prestar el concesionario del dragado.

En ese marco, un tema que llama la atención a los jugadores europeos es el socio local con el que llegan los chinos. Se trata de Servimagnus, una empresa de la Organización Román (la plataforma a través de la cuál opera la familia Román, propietaria de un diversificado holding de empresas logísticas que hasta 2008 tuvo la propiedad de la terminal portuaria Exolgan, en Dock Sud), que en sociedad con los chinos ganaron en 2011 la licitación para las obras de dragado y mantenimiento de canales de acceso al puerto de Buenos Aires. En concreto, lo que les llama la atención es que, precisamente, sea también otra empresa de la Organización Román (Puerto Asís) la que le acercó al Ministerio de Transporte de la Nación una propuesta de las consultoras Bein y Serman para armarle el estudio de los términos de referencia y condiciones para la nueva concesión de la hidrovìa (que den puntos fundamentales como profundidad de dragado y esquema tarifario) sobre los que el gobierno luego preparará los pliegos de la millonaria licitación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s