Macri busca hacer equilibrio entre los intereses de EE.UU. y China

Fuente: Cronista

Macri mantendrá una reunión con Xi Jinping durante el G20

El gobierno de Mauricio Macri quedará en medio de la puja del denominado “G2”, en relación a la competencia global entre Estados Unidos y China por ejercer su poder de influencia. En los medios se filtró un borrador del comunicado del G20 que no pondría foco en las críticas a las políticas proteccionistas, lo que sería un aliciente para Donald Trump. Por el otro, será clave si Macri firma durante la bilateral con Xi Jinping el memorando de entendimiento para incluir a la Argentina en la “Nueva Ruta de la Seda”, el megaproyecto de infraestructura a lo largo de más de 65 países que impulsa Beijing, y que EE.UU. considera una amenaza a su poder global.

De hecho, en octubre, el vicepresidente estadounidense apuntó contra este proyecto llamado “One Belt, One Road”, al que Uruguay ya se plegó y se espera que Chile también se sume. Mike Pence lo tildó de “diplomacia de la deuda para que China aumente su influencia”. “Ese país reparte miles de millones de dólares en préstamos de infraestructura a gobiernos de Asia, África, Europa e incluso Latinoamérica”, denunció. Y Pence planteó que esos préstamos son “opacos” y los beneficios se los lleva siempre Beijing.

Más allá de las críticas de Estados Unidos, otro punto que se discute a nivel internacional es la cobertura legal de semejante proyecto. Como el proyecto involucra a decenas de países, los especialistas se preguntan cuál ley va a regir en semejante proyecto: ¿la del país que firma el acuerdo, la norma de China, leyes internacionales? Una reciente publicación de la universidad de Oxford se pregunta si están adecuadas las normas constitucionales de estos países para semejante proyecto.

Para China sería una señal más que positiva que Macri firme el convenio, más aún luego de que Jair Bolsonaro ganó en Brasil. El ex militar de derecha se aleja de Beijing (y los BRICS) y plantea ponerse bajo el paraguas de influencia de Washington. En tanto, parece poco probable que Macri se comprometa este 2 de diciembre al convenio de la “Nueva Ruta de la Seda”.

Publicado por Germán Mangione

//Periodista // //Director del Observatorio de Actividad de los Capitales Chinos // Asesor legislativo y prensa en Cámara de Diputados Santa Fe // Profesor de la Diplomatura Economía, Política y Negocios del Asia Pacífico (UAI) // Editor del sitio www.brujulacomunicacion.com //Condutor del programa La Brújula de la semana // Radio WOX 88.3 Rosario// //Fundador de la Cooperativa de Comunicación La Brújula de Rosario En Twitter: @germanboti Correo: germanboti@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: