En el ciclo comercial 2017/18 una corporación estatal china exportó una de cada cuatro toneladas de trigo pan argentino

Fuente: ValorSoja

La filial local de la compañía estatal china Cofco –tal como ocurrió en la campaña 2016/17– volvió a liderar la exportación de trigo pan argentina al registrar en el ciclo 2017/18 Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por 2,97 millones de toneladas, una cifra equivalente al 25.1% del total.

En los siguientes lugares del ranking exportador –según datos oficiales de la Secretaría de Agroindustria– se ubicaron Cargill (con un 17.0% del total de DJVE 2017/18), Bunge (14.8%), LDC Argentina (14.0%) y Asociación Argentina de Cooperativas (9.5%). Los cinco primeros exportadores sumaron un 80% del total de 11,82 millones de toneladas de DJVE del período.

Luego, bastante más abajo, figuran CHS Argentina (2.6%), Molinos Agro (2.5%), la filial local de la brasileña Amaggi (2.4%), ADM (1.5%), Aceitera General Deheza (1.4%), Molino Cañuelas (1.2%), Agricultores Federados Argentinos (1.0%), Vicentín (1.0%) e YPF (0.3%) (ver gráfico).

En el último mes las autoridades de la Secretaría de Agroindustria dispusieron anular DJVE de trigo realizadas por empresas que no pudieron demostrar la tenencia o adquisición de la mercadería en lo que concierne al cumplimiento de la Ley 26.351.

Luego de requerir documentación que permitiese respaldar la tenencia o adquisición (compromiso de compra) de la mercadería declarada, Agroindustria procedió a dar de baja DJVE de trigo pan por 100.000 toneladas a filial local de Archer Daniels Midland (ADM), por 40.000 a la filial local de Louis Dreyfus Commodities (LDC Argentina) y por 30.000 a Amaggi.

Las operaciones habían sido registradas entre los días jueves 30 y viernes 31 de agosto hasta el mediodía (fechas en las cuales había crecientes rumores sobre la reinstalación de derechos de exportación por parte del gobierno macrista). El 31 de agosto por la tarde se procedió a suspender el registro de DJVE. Y el 4 de septiembre –efectivamente– se instrumentó un régimen de retenciones móviles a todas las exportaciones de bienes (pero con mayor incidencia en aquellos del rubro agroindustrial).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: