En América Latina, COFCO busca aprovechar la guerra comercial entre EEUU y China

el

Fuente: DiarioLibre

Resultado de imagen para cofco brasilEl negocio de comercio de cultivos del grupo de alimentos chino COFCO se está expandiendo en la región de soja de Brasil a medida que los agricultores del país se benefician de la guerra comercial entre Beijing y Washington. Hace tres semanas, COFCO International Ltd comenzó a construir un complejo de silos con capacidad para 60,000 toneladas en el norte de Mato Grosso, el principal estado de Brasil para el cultivo de soja. Se incorporará a una red de transporte de larga distancia que transportará granos y oleaginosas hacia el norte hasta los ríos Tapajós y Amazonas y luego los flotará en barcaza hacia el noreste hasta el puerto atlántico de Barcarena.

“En Barcarena cargamos los buques, que transportan la carga básicamente hacia China”, dijo Valmor Schaffer, director general de gestión global de activos y de Brasil para COFCO International en una entrevista. China es el mayor consumidor mundial de soja y representa 60 por ciento de las importaciones mundiales. Históricamente, los agricultores en Brasil y EEUU han satisfecho la mayor parte de su demanda.

Sin embargo, la guerra comercial ha trastocado el mercado. Beijing incrementó los aranceles a las principales exportaciones estadounidenses, incluyendo a la soja, en respuesta a los aranceles que la administración Trump impuso a US$250 mil millones de importaciones chinas. Según el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés), las ventas de soja estadounidenses a China están 89% por debajo del año anterior a pesar de una cosecha récord en otoño. Un exportador acaba de cancelar una venta de 180,000 toneladas a China, informó el departamento el viernes.

La interrupción ha sido un estímulo para los agricultores brasileños. La participación de Brasil en las importaciones chinas de soja aumentó a 66 por ciento en el año hasta agosto, comparado con 48 por ciento del año anterior, estimó el USDA.

COFCO, controlada por el Estado chino, busca convertir a COFCO International en un rival para los agronegocios globales como Archer Daniels Midland (ADM), Bunge y Cargill. Tomó pasos en esa dirección con la compra de Nidera, un comerciante de granos holandés, y Noble Agri, el negocio de productos básicos agrícolas de Noble Group, en una serie de acuerdos completados el año pasado, aunque el progreso ha sido difícil.

Las adquisiciones abrieron el mercado de América de Sur para COFCO. De las 66 instalaciones de almacenamiento en el interior con 2.7 millones de toneladas de capacidad, hay 22 silos en Brasil, 14 en Argentina y siete en Paraguay y Uruguay, indicó la compañía.

COFCO aún está detrás de sus competidores establecidos con respecto a volumen, y la compañía estima que las exportaciones brasileñas de maíz y soja que les compró a los agricultores alcanzarán 8.2 millones de toneladas este año, además de 4 o 5 millones adquiridos de otros comerciantes.

“Seguimos creciendo”, dijo el Sr. Schaffer, quien anteriormente fue presidente de ADM en América del Sur.

COFCO International no suministra exclusivamente a China. Vende azúcar, café y algodón, así como cereales y oleaginosas, a los mercados de Europa, Oriente Medio, África y el sudeste asiático.

“Estamos bastante diversificados en términos de los destinos de nuestras ventas”, dijo el Sr. Schaffer. “Por supuesto, el flujo principal es la soja hacia China. Nos gusta este mercado y lo consideramos una gran ventaja competitiva”.

La guerra comercial entre EEUU y China ha desestabilizado los precios de los cultivos, especialmente los de la soja. El Sr. Schaffer dijo que las condiciones actuales del mercado requerían una “actitud disciplinada y vigilante con respecto a la gestión comercial”.

“Esto no está relacionado solamente con los fundamentos. Esto no está relacionado con los movimientos técnicos en los precios. También hay un componente político”, afirmó en un panel en la Cumbre de FT Commodities Americas la semana pasada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s