El creciente peso de China en América Latina: Estados Unidos llama a sus embajadores

el

Fuente: Clarín

Estados Unidos ha llamado a tres jefes de misión en países latinoamericanos que cortaron relaciones diplomáticas con Taiwán a favor de reconocer a China.

La medida se produce cuando los funcionarios de EE.UU. han expresado una creciente inquietud por la cada vez mayor influencia de China en la región.

Los diplomáticos, que representan a los Estados Unidos en la República Dominicana, El Salvador y Panamá, se reunirán con líderes en Washington para analizar las formas en que Estados Unidos puede apoyar a instituciones fuertes, independientes y democráticas en América Central y el Caribe, dijo Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado, en un comunicado el viernes.

Durante décadas, Taiwán y China han competido por el reconocimiento. En 1979, los Estados Unidos cambiaron su apoyo y establecieron oficialmente relaciones soberanas con China, y muchos otros países lo siguieron. Pero Washington ha apoyado cualquier decisión de las naciones para continuar reconociendo a Taiwán, una isla autónoma que China quiere someter bajo el régimen del Partido Comunista.

En los últimos años, China ha tenido éxito en cortejar a los socios diplomáticos de Taiwán. Solo 17 naciones reconocen a Taiwán; fuera del Vaticano y Suazilandia, todas son islas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe, o países en América Latina.

Los funcionarios de los EE. UU. han expresado una preocupación creciente por el cambio. Estados Unidos vende armas a Taiwán y mantiene allí una presencia diplomática, llamada Instituto Estadounidense en Taiwán, alojada en un nuevo complejo de 250 millones dólares. Funcionarios estadounidenses ven la independencia de facto de Taiwán como una importante cobertura contra el dominio chino en la región de Asia y el Pacífico, lo que ahora Estados Unidos llama el Indo-Pacífico mientras trata de estrechar lazos con naciones del sur de Asia para equilibrarse contra China .

El mes pasado, El Salvador cortó las relaciones con Taiwán, lo que llevó a la Casa Blanca a acusar a China de “interferencia aparente” en la política interna de El Salvador.

Centroamérica que todavía reconocen a Taiwán, Belice, Guatemala, Honduras y Nicaragua, pronto sean las próximas. En mayo, Burkina Faso cambió el reconocimiento a China, dejando a Suazilandia como el único en África.

Los diplomáticos que regresan a Washington son Robin Bernstein, embajador en la República Dominicana; Jean Manes, embajador en El Salvador; y Roxanne Cabral, la encargada de negocios en Panamá. Un funcionario del Departamento de Estado dijo que regresarían a sus puestos el 14 de septiembre.

Por Edward WongThe New York Times

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s