La deuda con el estado de empresa Chino-Boliviano llega al 23% del total de las deudas impositivas

el

Fuente: Pagina7.bo

La deuda al SIN de empresa sin rastro llega al 23% de la mora

La deuda de la empresa Bolivia China Oriente Petróleo & Gas al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) equivale al 23% del total de la mora tributaria del país, pero hasta ahora no hay rastro alguno de esta compañía.

La pasada semana, el ministro de Economía, Mario Guillén, señaló que la mora tributaria del país alcanza los 29.900 millones de bolivianos.

De acuerdo con un resumen de actividades de la empresa en varios directorios empresariales, Bolivia China Oriente Petróleo & Gas SRL se dedica a la explotación, exploración, producción, refinación e instalación de gasoductos.

El pasado martes, en una entrevista con ERBOL, el director de Tributación Interna del Ministerio de Economía y Finanzas, Víctor Hugo Morales, señaló que la empresa tiene una deuda con el SIN de más de 7.000 millones de bolivianos, sin dar mayores detalles de la antigüedad de la deuda o la situación de la empresa.

Asimismo, el funcionario hizo públicos los montos adeudados por otras ocho empresas que serían las mayores deudoras del SIN, entre las cuales se encuentran cinco entidades estatales. La sumatoria de los montos adeudados de las nueve empresas mencionadas llega a los 12.992 millones de bolivianos, equivalentes al 43,4% de la mora tributaria.

Según los registros de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Futuro, Bolivia China Oriente Petróleo & Gas SRL está radicada en Santa Cruz. El Número de Identificación Tributaria de la empresa (NIT) aparece registrado en la Gerencia Sectorial de Hidrocarburos del SIN.

Página Siete realizó una búsqueda de la razón social de la firma en el directorio empresarial de Fundempresa, en el cual figura con matrícula no actualizada.

En el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) no aparecen contratos con esta firma, ni en la base de datos de operadores de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Además, la empresa tampoco es conocida por la Cámara de Comercio China en Bolivia y el teléfono que consigna su entrada en los directorios empresariales se encuentra desconectado.

Interesada en La Paz

De acuerdo con una nota publicada por ABI en 2007, la empresa pretendía invertir $us 2 mil millones en la exploración, explotación y procesamiento de petróleo y gas natural en la provincia Abel Iturralde de La Paz.

La nota se refería a una carta dirigida al entonces prefecto del departamento, José Luis Paredes, por la Asociación de Amistad Bolivia-China (Adabc).

En la misiva se detallaba que la inversión demandaría una contraparte privada en Bolivia y estaría dividida en tres etapas. Para la primera fase se requería $us 200 millones.

Ley del Perdonazo

  • Norma El gabinete de ministros aprobó la semana pasada el proyecto de ley que establece un nuevo perdonazo tributario en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional. El perdonazo de las multas es de hasta un 95% y de los intereses, de un 100%.
  • Beneficiarios El proyecto de Ley de Regularización en el pago de Impuestos de Dominio Tributario Nacional, establece una condonación excepcional de multas e intereses para todos los contribuyentes que regularicen su deuda tributaria.
  • Plazos Si los contribuyentes pagan su deuda hasta el 31 de octubre se beneficiarán de una reducción de 95% en las multas y si se acogen al programa hasta el 31 de enero de 2019, obtendrán una rebaja del 90%.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s