Uruguay será el primer país de América Latina en adherirse a estrategia china Una Franja, Una Ruta

el

Fuente: Presidencia Uruguay

Aníbal Cabral y Antonio Carámbula

En el contexto de los 30 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con China, Uruguay suscribirá un acuerdo marco que lo vinculará a la estrategia comercial Una Franja, Una Ruta, que promueve ese país. Así lo anunció este jueves 2, en Montevideo, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, quien presentó la agenda de actividades junto al director de Asuntos Económicos de Cancillería, Aníbal Cabral.

El Instituto Uruguay XXI, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada de nuestro país en China impulsan un programa de actividades en las principales ciudades de ese estado, con la presencia del canciller, Rodolfo Nin Novoa, y del embajador uruguayo, Fernando Lugris, además de Carámbula. Las acciones se enmarcan en la celebración de los 30 años del restablecimiento de los vínculos diplomáticos bilaterales y están destinadas a fortalecer las relaciones económicas, la promoción comercial y turística y la atracción de inversiones, informó Carámbula, junto con Cabral, este jueves 2, en la Torre Ejecutiva.

El Gobierno procura ampliar y consolidar la presencia en su principal mercado. El intercambio comercial con esa nación alcanzó los 2.549 millones de dólares y una participación del 20 % en el total de las exportaciones. En ese sentido, Cabral afirmó que desde 2013 ese país es el socio comercial más importante de Uruguay. “En 2008 China ocupó el lugar número diez del ranking, y le vendíamos 174 millones de dólares; hoy es el primero, con 1.754 millones. Ambas son economías complementarias, más que competitivas”, apuntó.

“Tenemos que trabajar más en el área de servicios, en captar inversiones y posicionarnos como productor de alimentos confiable. Estamos convencidos de que en nuestro país deben instalarse muchas más inversiones de ese origen en agronegocios, desarrollo forestal, infraestructura y logística para, desde aquí, amplificarlas a otros países y regiones”, sostuvo Carámbula.

El titular de Uruguay XXI informó que la Semana de Uruguay en China se realizará este agosto, en Beijing (este) el lunes 20, en Chongqing (suroeste) el viernes 24 y en Guangzhou (sur) el lunes 27, ciudad en la que, además, se inaugurará el segundo consulado general de Uruguay en China. En los tres lugares se organizarán seminarios de negocios con presentaciones de las oportunidades de inversión, degustación de productos nacionales y exposiciones gastronómicas y culturales de Uruguay.

En Chongqing, el encuentro de negocios se realizará en el marco de la feria Smart Expo 2018, que se enfoca en tecnología inteligente. Durante la presencia en Guangzhou, la comitiva se dirigirá a Foshan para visitar las instalaciones de la primera inversión en ese país, Zonamérica China.

Nuestro país también participará de la edición 2018 de la China Overseas Investment Fair (Coifair 2018), que se desarrollará entre el 14 y el 16 de setiembre. Esa instancia constituye el principal evento de inversión extranjera en China y presentará foros temáticos orientados a asuntos clave respecto a la cooperación para la inversión china en el exterior.

Carámbula adelantó que ya son 40 las empresas inscriptas para participar en la XII Cumbre China-América Latina y el Caribe (China-LAC), que tendrá lugar en la ciudad de Zhuhái, del 1.º al 3 de noviembre. Allí Uruguay contará con un estand. La edición 2017, que se realizó entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre en Punta del Este, convocó a más de 2.500 asistentes, de los cuales 800 eran chinos.

Entre el 5 y el 10 de noviembre, en Shanghái, nuestro país participará con un estand en la primera edición de la exposición destinada a importadores chinos, la China International Import Expo. Para esta actividad, como para la cumbre China-LAC, el titular de Uruguay XXI adelantó que, en acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, está previsto un subsidio parcial a las empresas nacionales participantes, en particular de agronegocios y de servicios profesionales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s