EL SECRETO DE CHINA PARA SORTEAR ARANCELES DE EU

el

Fuente: T21.com

Con soya importada de Brasil y existencias de compras en exceso del mismo grano, los porcicultores chinos enfrentan con éxito, hasta ahora, la guerra comercial de su país con Estados Unidos.

El gobierno de China decidió hace algunas semanas imponer un arancel de 25% a las importaciones de soyaprocedentes de Estados Unidos, en respuesta a los que este país impuso a productos del país asiático.

La soya es usada por los porcicultores para alimentar a sus animales, y los aranceles afectan lo mismo a los porcicultores que a los productores estadunidenses del grano.

China, el productor más importante por cantidad de productos de cerdo en el mundo, obtiene de importaciones el 80% de la soya que necesita, y de Estados Unidos proviene un tercio de ese porcentaje.

Por cada animal en crianza, los nuevos aranceles significan 5.30 dólares más en el costo de producción, la cual lleva de cinco a seis meses.

Para una empresa porcícola promedio, esos aranceles significan 4.8 millones de dólares en total.

Hasta ahora las salidas han sido recurrir a existencias derivadas de importaciones en exceso, así como la diversificación de los proveedores, señala un trabajo del South China Morning Post.

El año pasado China importó 95 millones de toneladas (mt) de soya, pero su consumo fue de 63 mt, lo que generó un excedente de 32 mt, cifra muy cercana a lo que importa desde Estados Unidos.

Ese exceso es el que ahora usan los porcicultores, que también han recurrido al aumento de sus importaciones desde Brasil en reemplazo de las estadunidenses, además de que aumentan las cantidades que compran a Canadá y Rusia.

El consumo porcícola de soya está garantizado aún si detuviéramos por completo las importaciones estadunidenses, señalan los productores chinos al rotativo hongkonés.

Además, Beijing está impulsando a sus agricultores a que aumenten su producción nacional de soya, pero también mantiene los subsidios.

En la provincia de Heilongjiang, el aumento del subsidio al precio de soya duplicó el que se aplica al maíz.

Además, los propios exportadores buscan otras opciones, por ejemplo, enviar la soya vía puertos de América del Sur, a fin de evadir la imposición de aranceles.

Empero, la nueva ruta tiene el inconveniente de aumentar el costo del transporte en alrededor del 10%, lo que sería más barato que los aranceles pese a todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s