China compró más de la mitad de las exportaciones de carne y junio fue el mejor mes desde 2009 para el negocio

el

Fuente: La Nación

China se llevó en el primer semestre del año el 51,1% de las ventas al exterior de la Argentina

De la mano de las compras de China, las exportaciones de carne vacuna en junio pasado se ubicaron en el nivel más alto en los últimos nueve años para un mes.

Así se desprende de un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), difundido hoy. Según la entidad, en junio pasado se exportaron 28.300 toneladas peso producto (o 42.380 toneladas medidas como res con hueso). “Fueron las más elevadas desde diciembre de 2009”, consignó el reporte.

Tras la quita de las trabas para exportar y la eliminación de las retenciones a la actividad, las exportaciones de carne vacuna vienen creciendo sin pausa. De acuerdo a Ciccra, en términos interanuales las ventas al exterior subieron un 74,1%, en tanto que por ellas ingresaron 158 millones de dólares.

Anualizadas, las exportaciones en volumen ya crecieron un 65,2% anual. Vale recordar que se estima que para fin de año la Argentina exporte un total de 435.000 toneladas res con hueso, por encima de las 313.000 toneladas de 2017, lo que colocaría al país en el séptimo puesto en el top ten de exportadores.

Según Ciccra, en el primer semestre del año ya se exportaron 226.200 toneladas res con hueso, una mejora del 62% anual. En tanto, los ingresos por las ventas al exterior en el semestre representaron 861,5 millones de dólares, un crecimiento anual del 51,1% por ciento.

En el negocio se destacan las fuertes compras de China. En rigor, ese país, cuya demanda por ahora está concentrada sobre vacas, compró el 51,1% de la carne. Con 77.500 toneladas peso producto o su equivalente a unas 116.250 toneladas res con hueso, las compras de ese mercado subieron un 107% en el primer semestre del año versus igual período de 2017.

En tanto, el segundo mercado comprador fue Rusia. De acuerdo a Ciccra, adquirió 17,2 mil tn pp en los primeros seis meses de 2018. “Esto implicó un poco más que la quintuplicación (454%) del volumen exportado en relación a lo observado en igual semestre de 2017”, precisó.

Consumo interno y precios

En medio de la mayor exportación, el consumo interno por habitante parece no aflojar. Según el relevamiento, en julio pasado se ubicó en el equivalente a 58 kg/año y en relación a julio de 2017 mejoró un 2,4 por ciento.

Tampoco otra suba del precio de la carne al público afectó el consumo. Según Ciccra, que mide los precios en el Gran Buenos Aires, en julio pasado la carne se encareció un 1,7% y ya acumula un alza del 10,6% en los últimos tres meses.

En tanto, en julio el pollo subió 0,2% con respecto a junio. “No obstante ello, en términos anuales siguió exhibiendo una suba significativa: 32,8%”, indicó Ciccra. Los cortes porcinos se encarecieron el mes pasado un 0,6%. La suba de la carne porcina en los últimos doce meses es del 16,7 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s