El primer exportador de poroto de soja argentino es la corporación estatal china Cofco

el

Fuente: Valor Soja

Los dos mayores exportadores de harina de soja –principal producto de exportación argentino– son grupos empresarios locales, mientras que el noveno lugar en el ranking es ocupado por la corporación estatal argentina YPF.

Las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de harina de soja argentina correspondientes al ciclo comercial 2016/17 –ya finalizado– sumaron 27,3 millones de toneladas, según datos publicados por el Ministerio de Agroindustria (Minagro).

La mayor parte de las declaraciones del período corresponden a las compañías Aceitera General Deheza (con 15.1% del total declarado) y Vicentín (14.4%), seguidas inmediatamente por las filiales de las estadounidenses Bunge (12.5%) y Cargill (11.0%).

En los siguientes lugares del ranking aparecen la europea Glencore (Oleaginosa Moreno) con un 10.2% de las DJVE, la argentina Molinos Agro (9.9%), la filial local de la también europea LDC Argentina (9.5%) y la corporación estatal china Cofco (9,0%).

El noveno lugar es también para una empresa estatal, la energética argentina YPF (con un 2.7%), la cual exporta por cuenta propia harina de soja elaborada a fazón proveniente de granos entregados en canje por agroinsumos. El último lugar del ranking (con un 1.4%) es para el grupo argentino Molino Cañuelas (familia Navilli).

En lo que respecta a poroto de soja, las DJVE 2016/17 sumaron 7,24 millones de toneladas, la mayor parte de los cuales fueron registradas por Cofco con 1,11 millones de toneladas (15.3% del total).

En el segundo lugar del ranking exportador de soja argentina 2016/17 se ubicó la filial local de la estadounidense ADM (14.6%), seguida por la Asociación de Cooperativas Argentinas (12.7%), LDC Argentina (10.1%), Cargill (10.0%), la cooperativa estadounidense CHS (7.2%) y Agricultores Federados Argentinos (7.1%).

También aparecen en el ranking la filial de la brasileña Amaggi (con un 6.6% del total declarado), Bunge (4.2%) y las argentinas Vicentín (3.0%) y Molinos Cañuelas (2.2%), entre otros empresas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s