China, tan lejos de EE.UU. y tan cerca de América Latina

el

Fuente: Clarin

El presidente chino Xi Jinping junto al ex premier británico David Cameron.

Jin Liqun pone como condición no hablar de Donald Trump, pese a que el presidente de EE.UU. ha declarado la guerra comercial a Beijing. Con esa sonrisa oriental que lo caracteriza, da a entender que es muy difícil destruir el comercio, una actividad que considera el corazón de la cultura china. Y se muestra más que listo para cruzar fronteras y ganar mercados. Liqun fue vice ministro de Finanzas en China y tuvo una larga carrera en fondos y bancos hasta que se convirtió en la cabeza del cada vez más poderoso Asian Infraestructure Investment Bank (AIIB).

Un dato: Argentina, Chile, Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador están en proceso para convertirse en miembros del banco, lo que les facilitaría financiamiento barato. “Queremos fortalecer la conexión entre esta región y China”, explica Liqun.

El banco es como el BID de Asia y dispone de miles de millones para préstamos blandos con foco en infraestructura y las energías renovables.

“El 50% del comercio en América latina es entre ustedes y esa es la oportunidad que buscamos, que comercien más con Asia. Hasta ahora falta conectividad y se exploró poco la complementariedad entre los países. Ustedes tienen que mirar más allá de la región. Y aquí estamos nosotros. Asia es un muy buen socio”, suelta ante Clarín.

Nacido a 100 kilómetros de Shangai en un lugar que se convirtió en un polo industrial, Liqun vino hace siete años a la Argentina. Fue un viaje con pocos resultados. Pero, “las cosas han cambiado”, desliza al elogiar a Mauricio Macri.

Esta vez llegó a Mendoza para la asamblea del BID con la misión de convencerlo para que cuando en 2019 el BID cumpla 60 años celebre su próxima asamblea rodeado de montañas, en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China. Lo logró.

El Paso de Agua Negra, que une a la provincia de San Juan con la región de Coquimbo al otro lado de los Andes y varios proyectos de conectividad entre Chile y Argentina, además de caminos, puertos y aeropuertos que necesitan expansión están entre los préstamos que están analizando junto con el BID en Argentina.

También están listos para financiar energías renovables y las redes inteligentes de transmisión de electricidad que funcionan en China y son de alta eficiencia.

-¿Cuáles son los criterios para elegir los proyectos?

-Nos fijamos si es infraestructura sustentable, especialmente la infraestructura verde y apoyamos a los países a alcanzar sus objetivos ambientales y de desarrollo. Alentamos inversiones para la conectividad entre dos o más economías, mediante redes de transporte, comunicaciones, energía y agua. Y nuestros préstamos son innovadores porque agrupan capital privado y lo hacemos en colaboración con bancos como el BID y los gobiernos.

Jin posee una maestría en Literatura Inglesa de la Universidad de Beijing y estudió Economía en la Universidad de Boston. Destaca que el AIIB es un banco de desarrollo multilateral, cuya misión es mejorar la situación social y económica en Asia. Con oficinas centrales en Beijing, inició sus operaciones en 2016 y cuenta con 84 miembros. Han aprobado 24 proyectos, en 12 países por US$ 4,26 mil millones. Consultado sobre las perspectivas económicas para esta región, Jin Liqun señaló: “Lo están haciendo mejor, con el foco en el desarrollo. La tendencia es muy positiva. Es cierto que existe el peligro de los shocks externos, pero el ambiente global es hoy más favorable con un EE.UU. fuerte, Europa estabilizada y China creciendo como siempre”, afirmó. A juzgar por sus pronósticos, no teme o no tiene en cuenta los efectos de la guerra comercial que acaba de lanzarles Trump.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s