Trump decidió poner aranceles del 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio

el

Fuente: LPO

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que ya tomó la decisión de fijar aranceles del 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio y que la redacción final de su decreto la firmará la semana próxima.

Seguramente nos veremos en algún momento de la semana próxima; los estaremos firmando”, dijo Trump tras reunirse a discutir los aranceles junto al secretario de Comercio, Wilbur Ross, y una quincena de ejecutivos de las industrias del acero y el aluminio.

“Tendrán protección por primera vez en mucho tiempo”, dijo el magnate dirigiéndose a los industriales de los cinturones metalmecánicos de Pensilvania y de Ohio.

Esta fijación por decreto presidencial de aranceles aduaneros es un instrumento legal -hace tiempo en desuso- que lo habilita a Trump a gravar importaciones en caso de que puedan considerarse lesivas para la seguridad nacional.

Como adelantó LPO, Ross le había acercado al presidente varias propuestas arancelarias dos semanas atrás y Argentina no figuraba en ninguna de las listas de países apuntados por deslealtad comercial en estos dos insumos. Y la decisión de Trump supera a los aranceles del 24% y 7,7% recomendados por Ross.

“Nuestas industrias del acero y el aluminio (y mucha otras) han sido diezmadas por décadas de intercambio injusto y malas políticas con países del resto del mundo. No debemos dejar que sigan sacando ventaja de nuestro país, empresas y trabajadores. ¡Queremos COMERCIO INTELIGENTE, libre y justo!”, escribió Trump en su twitter tras la reunión.

No obstante, mientras la industria acerera estadounidense festeja la medida, las ramas de industria que requieren de ambos metales en sus procesos productivos, ya advierten por el incremento de costos que les supondrá el pago de estos aranceles ya que son muchos los productos que la industria del acero y del aluminio de Estados Unidos hace años dejó de producir.

La industria petrolera, por ejemplo, entiende que esta medida hará subir sus costos, al tiempo que otros sectores temen represalias comerciales de parte de los socios comerciales afectados por la resolución de Trump.

Para Argentina, como adelantó LPO, se trata de un golpe indirecto. El temor de la industria local es que su capacidad productiva (de 5 millones de toneladas) se vea arrasada por el excedente de oferta mundial que es de 500 millones de toneladas al año. Es decir, la acería argentina produce solo la centésima parte de lo que el mundo tiene para ofrecer.

Con estos precios, temen que las exportaciones argentinas de aluminio (500 millones de dólares al año) y las de aluminio (300 millones de dólares al año) se vean desplazadas por las chinas a precios más competitivos en el mercado internacional y que, incluso afecte las ventas en el mercado local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s