Cifras destacadas de la cooperación China-AL en los últimos cinco años

el

Fuente: Xhinua

https://i2.wp.com/www.pucv.cl/uuaa/site/artic/20170328/imag/foto_0000000220170328141035.jpg

El 22 de enero se celebra la II Reunión Ministerial del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Foro China-CELAC) en Santiago de Chile. Desde la celebración en 2012 del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, la cooperación entre China y América Latina se ha estrechado y ha logrado grandes avances.

COOPERACION POLITICA ORIENTADA AL BENEFICIO MUTUO

Tres visitas a América Latina

Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, el presidente chino, Xi Jinping, ha viajado tres veces a América Latina y realizado visitas oficiales a diez países latinoamericanos. En 2014, Xi se reunió por primera vez con 11 jefes de Estado de países latinoamericanos y caribeños.

Dos libros blancos

En noviembre de 2016, el Gobierno chino publicó el segundo Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe, el cual “refuerza” y “amplía” el primero, presentado en 2008.

Siete asociaciones estratégicas integrales

China elevó a nivel de asociación estratégica integral sus lazos bilaterales con Perú, México, Argentina, Venezuela, Ecuador y Chile tras el XVIII Congreso Nacional del PCCh. Anteriormente la había sellado con Brasil.

COMERCIO BILATERAL VUELVE A CRECER

18,3 por ciento de crecimiento comercial

Entre enero y noviembre de 2017, el valor del comercio entre China y los países de Latinoamérica y del Caribe (LAC) totalizó 233.760 millones de dólares, un 18,3 por ciento más con respecto al mismo período del año anterior. De esta forma, el comercio China-LAC volvía a crecer tras dos años de retroceso.

1/4 de productos agrícolas importados

En los últimos años, el comercio de productos agrícolas China-LAC ha aumentado velozmente. En China, un 27 por ciento de los productos agrícolas importados proviene de América Latina.

1 nuevo tratado de libre comercio

En noviembre de 2017, China y Chile aprobaron el Acuerdo sobre la Actualización del Tratado de Libre Comercio Bilateral (TLC). De todos los que tiene China, es el TLC con mayor apertura comercial por parte del país asiático. Hasta ahora, China ha firmado TLC con Chile, Perú y Costa Rica y está estudiando la viabilidad de firmar otros dos con Colombia y Panamá.

INVERSIONES EN LAC MANTIENEN ALTO NIVEL DE CRECIMIENTO

2º destino de inversión china

En 2016, la inversión directa de China en América Latina llegó a 207.150 millones de dólares, un 15,3 por ciento del total de la inversión directa china en el extranjero. América Latina se ha convertido en el segundo destino de la inversión directa china.

2.058 empresas chinas

A finales de 2016, la cantidad de empresas de capital chino en América Latina sumaba 2.058, casi el doble en comparación con las 1.088 de 2012.

14.500 millones de dólares en contratos de obras

En el año 2016, el valor de los contratos de obras firmados por empresas chinas en América Latina llegó a 19.120 millones de dólares, elevando el valor acumulado hasta 145.000 millones de dólares. La colaboración en infraestructuras ha dado un nuevo impulso a la cooperación China-LAC.

COOPERACION FINANCIERA FACILITA DESARROLLO

35.000 millones de dólares de inversión

Los 35.000 millones de dólares de inversión durante cinco años planeados por China en julio de 2014 han beneficiado al menos a 80 proyectos de mejora de los medios de subsistencia en más de 20 países latinoamericanos.

Cuatro acuerdos swap

Brasil, Argentina, Surinam y Chile han firmado acuerdos de canje de monedas con el banco central chino por un monto equivalente a 283.000 millones de yuanes.

Dos bancos de compensación en yuanes

China ha autorizado dos bancos de compensación en yuanes en Argentina y Chile. Además, el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco de China, el Banco de Construcción de China y el Banco de Comunicaciones han establecido más de diez sucursales.

Siete miembros del BAII

El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII) ha aprobado el ingreso como miembros de siete países suramericanos: Perú, Venezuela, Chile, Bolivia, Argentina, Ecuador y Brasil.

INTERCAMBIO CULTURAL AUMENTA CONOCIMIENTO MUTUO

39 Institutos Confucio

En los estados latinoamericanos y caribeños se han establecido 39 Institutos Confucio y 18 Aulas Confucio.

Un centro de cultura china

En 2013, se estableció en México el primer Centro Cultural de China en América Latina.

Un Centro de Intercambio de Prensa

El Centro de Intercambio de Prensa América Latina y Caribe-China empieza a funcionar desde 2017. Hasta la fecha, 11 periodista de los principales medios de comunicación de 9 países latinoamericanos han participado en las actividades de formación e intercambio organizadas por el centro.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s