“Este es el megaproyecto de fibra submarina de capitales chinos más grande y austral del mundo”

el

Fuente: LA PRENSA AUSTRAL

https://i2.wp.com/gametelecomunicaciones.com/wp-content/uploads/2016/12/Captura-de-pantalla-2016-12-29-a-las-11.04.28.png

El jueves tuvo lugar la entrega de detalles del proyecto de “Fibra Optica Submarina, la nueva carretera Austral”, adjudicada a mediados de octubre al consorcio conformado por la empresa de telefonía local Comunicación y Telefonía Rural (CTR) y la china Huawei Marine.

Se trató de una instancia en la que se interiorizó a los asistentes respecto de la manera en que se hará el tendido de los 2.829 kilómetros de fibra óptica submarina para dar conectividad desde Puerto Montt a Puerto Williams.

Consultado al respecto, el gerente de asuntos corporativos de Huawei, Marcelo Pino Pérez, enfatizó que el presente escenario es fruto de un trabajo que se viene gestando hace varios años.

“En lo personal, estuve involucrado en él desde el inicio, tratando de ‘crear’ este ecosistema de interesados. Fue así como fuimos conversando con la Universidad de Magallanes, luego con la Armada y, posteriormente, se sumó a este proyecto la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a través del tema de la factibilidad técnica. En esto quiero decir que la intendencia jugó un rol importante y, por nuestra parte, mostrando nuestra tecnología, que consistía en tirar la fibra desde Chiloé hasta Punta Arenas. Después, ya pasamos a algo más ambicioso, que fue extender la red hasta Puerto Williams, donde lo mejor de todo es que se levantaron los presupuestos”, observó.

Junto con ello, recordó que como Huawei estuvieron interesados en la primera licitación, pero que, sin embargo, no les fue posible postular de forma directa. “Porque –explicó- necesitábamos un partner y no había interesados. Pero, fue precisamente en este segundo llamado que alcanzamos una alianza con CTR. Ellos lograron entender la importancia de este proyecto, por lo que se produjo una sinergia de cooperación muy interesante que permitió, en definitiva, ganar el concurso. Este es el megaproyecto de fibra submarina de capitales chinos más grande y austral del mundo, además siendo Huawei la firma china más importante instalada en el país. En ese contexto, ellos están muy interesados en ver cómo esto se desarrolla en Sudamérica y, especialmente, por los temas geopolíticos asociados a este proyecto, en que está el tema de la conexión con la Antártica”, dijo en referencia a esta etapa del proyecto a iniciar los trabajos de escaneo del suelo submarino, donde posteriormente se irá formando el canal –de poco más de un metro de profundidad- para depositar el cable.

Transpacífico

En otro tema relacionado, el ejecutivo enfatizó que ya la mirada está puesta en paralelo a los avances que llegue a tener el recientemente anunciado puente digital transpacífico, que espera unir a China con Chile vía fibra óptica.

“Hicimos un estudio de prefactibilidad que se lo donamos a la Subtel y que consistía en algunas alternativas de ruta desde China hacia Chile. El resultado arrojó varias potenciales vías, entre las que estaba la ruta directa desde China hasta Valparaíso y una segunda que consideraba China-Australia y Nueva Zelanda, terminando en Valparaíso o Punta Arenas.

Una de las cosas que arrojó el estudio es que la distancia en kilómetros desde China es igual hasta Punta Arenas y Valparaíso, por la curvatura de la tierra. Por lo tanto y al margen, son alrededor de 20.000 kilómetros de fibra los que se necesitarían. Lo segundo a mencionar es que la inversión bordearía los US$600 millones, cifra que no es desproporcionada si dimensionamos el puente de conectividad que se va a generar con Chile.

Es un proyecto bastante aterrizado y deja a nuestro país como un Hub regional de conectividad y qué mejor que inyectar ésta a través de Punta Arenas y que esta ciudad sea el punto de conexión hacia el resto de Latinoamérica. De hecho, no veo que este proyecto de China a Chile sea un sueño. Lo veo perfectamente realizable porque hoy se entiende que ello es una necesidad”, indicó junto con señalar que el siguiente paso es hacer el estudio de factibilidad, donde se trabajará en la ruta potencial, se definirán las estimaciones d

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s