Colombia: Productores de textiles, calzado y otros protestan en varias ciudades del país

el

Fuente: NoticiasRCN

Cientos de personas que hacen parte de los sectores textil, confecciones, calzado, marroquinería y otros marchan este jueves en varias ciudades del país exigiendo medidas al Gobierno Nacional para superar la crisis que afrontan.

Los productores nacionales se quejan de la falta de garantías para evitar “la competencia desleal por los bajos aranceles de productos importados” desde Asia, según ellos esto “hace insostenible la industria nacional”. (Vea también: La crisis del sector textil: este año se han perdido 150.000 empleos formales e informales).

“Según las cifras del Dane el sector que más le aporta a la pérdida de empleo del país es el sector Textil-Confección (…) más de 1’800.000 puestos de trabajo están en riesgo de perderse”, advierten los manifestantes.

Los comerciantes denuncian que en lo que va corrido del año han ingresado al país “más de 150 millones de prendas”.

“Se calcula que al terminar el año se importarán más de 300 millones de prendas, esto equivale a más de 250.000 empleos” que se perderán, según los productores nacionales.

Es por esto que solicitan al Gobierno la implementación de una política industrial “que le garantice a los sectores textil, confección, calzado, marroquinería y afines, la supervivencia a mediano y largo plazo”.

“El desmonte del decreto 1744 que fija un arancel del 15% a la importación de prendas de vestir, el cual promueve la importación masiva de prendas del continente asiático, dado los bajos costos de la mano de obra con la que cuentan estos países”.

También piden el otorgamiento de créditos blandos a través de Bancoldex para los productores nacionales.

Y rechazan las declaraciones de Fenalco, Andi e Inexmoda que aseguran que el comercio genera más empleo que la industria y dicen que sus reclamos tienen motivaciones políticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s